De acuerdo a la Secretaría de Igualdad de Género de Tapachula, 9 de cada 10 mujeres sufren acoso en las unidades del transporte público, situación que representa un factor de riesgo para este sector de la población.
El último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que las tapachultecas tienen alta percepción de inseguridad, ya que un 70.9 por ciento de la población externó sentirse insegura en el transporte público.
Te puede interesar: Inicia campaña para prevenir el acoso en el transporte público
El acoso es una conducta no deseada, de naturaleza sexual, provoca que la persona se sienta ofendida, incómoda y hostigada, puede darse no solo a través de palabras, piropos, sino hasta por miradas lascivas.
Nancy Pérez, estudiante universitaria, afirmó que en diversas ocasiones ha sido víctima de acoso en el transporte público, no solo por parte de choferes sino también por otros usuarios, lo cual le ha generado una situación de inseguridad.
"Hace unos meses mientras me dirigía a la escuela en el colectivo, un hombre se sentó a mi lado y en el trayecto sentí que me tocaban la pierna, pensé que era por el mismo movimiento, pero cuando volteo la persona traía la mano sobre mí, y le di un empujón, pero nadie me apoyó", abundó.
Lucia Mendez, contó que ella también ha sufrido acoso en el transporte público, su experiencia más fuerte la vivió en un taxi, donde el chofer durante todo el camino le fue diciendo que estaba muy hermosa y si tenía pareja, hasta el grado de pedirle su número telefónico.
"El acoso es algo muy feo para nosotras las mujeres, porque nos genera inseguridad y no debemos verlo como algo normal solo porque nos digan palabras, en mi caso he sufrido acoso en el transporte público, y esto debe de parar", sostuvo.
Mary Pérez, narró los acontecimientos que le tocó vivir en el colectivo mientras viajaba a su casa. En esa ocasión tuvo que subirse en la parte delantera de la unidad, porque ésta iba llena y ella llevaba prisa.
"Me subí a la combi y me senté al lado del chofer, recuerdo que eran como las 7 de la noche, cuando sentí una sensación fea en mi cuerpo, al bajar mi mirada veo que el chofer mientras metía el cambio de velocidad, aprovechaba para tocarme, en ese momento le grité y le metí una cachetada, afortunadamente la persona que iba a mi lado me defendió, por lo que opté por bajarme", acotó.
Transportistas ponen en marcha campaña contra el acoso
Estos testimonios contextualizan la realidad que llegan a enfrentar, experimentar o vivir las mujeres que utilizan a diario el transporte público, por ello, transportistas del Frente de Defensa del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera, en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula, pusieron en marcha una campaña para prevenir el acoso las unidades de pasaje.
En la terminal de corto recorrido dio inicio la campaña con la pega de calcas alusivas al tema, y se informó que se van a impartir cursos de capacitación a los choferes y usuario interesados para atender la problemática que genera este tipo de acciones.
Emilio Orduña Morga, vicepresidente del Consejo Regional de Transportistas Federales y Abenamar Rosales Gordillo, presidente de la Coalición de Radio Taxis del Frente de Transporte de Tapachula, reconocieron la existencia del acoso en el transporte público, por lo que señalaron que es un compromiso del gremio y las autoridades de Tapachula abordar el tema con responsabilidad, promover los valores, informar de las consecuencias jurídicas que esto trae, pero sobre todo cambiar la forma de pensar y dirigirse a las mujeres que merecen ser respetadas y valoradas.
Reconocieron que es muy alto el porcentaje de las mujeres que son víctimas de acoso durante algún viaje en transporte público, sin que haya denuncia, por ello, desde hace algunos años este gremio se ha comprometido con las autoridades para que sus conductores asuman la responsabilidad del respeto, tanto de parte de ellos como de los usuarios y que tengan conocimiento de cómo actuar.
Tras el evento protocolario se procedió a la pega de calcas para concientizar sobre la problemática en unidades del servicio público de transporte en la modalidad de colectivos, hacia municipios de la zona, así como en taxis.
Por parte del gremio transportista participaron los consejeros directivos entre estos: Abraham Téllez, Noé Pinto, Emilio Orduña, Abenamar Rosales, Delina Zarate, y por parte del Ayuntamiento de Tapachula, estuvieron presentes, la presidenta Rosa Irene Urbina Castañeda, el secretario de gobierno, Roberto Fuentes y regidores.