Campesinos del Ejido Felipe Carrillo Puerto ubicado en la zona media alta de Tapachula exigieron al Instituto Nacional de Migración frenar el hostigamiento contra trabajadores agrícolas de Guatemala que cada año llegan a la comunidad para apoyar en la cosecha del café, situación que en las últimas semanas ha provocado pérdidas considerables en la economía de este sector.
En entrevista, Ismael Escalante Hernández, secretario del comisariado ejidal, acompañado de los ejidatarios, Obed Mérida Gómez y Nazael Barrios Castro, afirmaron que en los últimos días, personal de INM y elementos de corporaciones policiacas han realizado operativos al interior como en los caminos que comunican al ejido, y han asegurado a trabajadores guatemaltecos que regresan de sus labores diarias en los cultivos.
Dijeron que los trabajadores agrícolas y sus familias todos los años acuden a la comunidad a apoyar durante dos meses en las labores de corte del aromático grano, a quienes los ejidatarios les han dado toda la confianza al grado de alojarlos en sus viviendas, por lo que lamentan la postura que ha tomado el INM.
Señalaron que en varias ocasiones los trabajadores son asegurados cuando regresan de sus jornadas y han dejado el producto tirado en los cafetales o en otros casos los persiguen al interior de las parcelas, situación que ha provocado que las personas decidan abandonar la comunidad por temor hacer detenidos.
Detallaron que al no haber mano de obra que apoye en la cosecha, los más de 400 ejidatarios que integran la comunidad han comenzado a registrar pérdidas, ya que el grano ha comenzado a caer de las plantaciones, problemática que preocupa a los campesinos, ya que ante la crisis económica que viven no están en condiciones de que se pierda su producción.
Indicaron que la mayoría de los ejidatarios son personas de la tercera edad, que por sus condiciones físicas les resulta muy difícil poder levantar por sí mismos sus cosechas, por lo que requieren de estas personas para el proceso de corte del aromático grano.
Lamentaron que el Gobierno Federal designe a funcionarios que no tienen experiencia ni el conocimiento de la manera como opera el trabajo agrícola en las zonas cafetaleras de Chiapas, en donde es imprescindible utilizar mano de obra proveniente de Guatemala, ya que cuentan con la experiencia, además que generan bajos costos de operación entre los productores.
Finalmente, el comité ejidal elaboró un documento en el cual solicitan al Comisionado del INM en Chiapas, Demetrio Aristeo Taboada Rivera, brinde las facilidades a los trabajadores agrícolas de Guatemala durante el tiempo que dure la cosecha de café, para que de esta forma puedan reactivar la economía de la zona que ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19.