5 migrantes de Sri Lanka, fueron los primeros en ingresar
Por segunda ocasión, autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, instaló un módulo de información para atender a migrantes extracontinentales, y ofrecer visas humanitarias, visas permanentes y refugio.
El módulo, fue instalado en el estacionamiento de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y cuenta con presencia de la Guardia Nacional, elementos del Instituto Nacional de Migración y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de traductores que atienden a los extranjeros.
La atención a migrantes extra continentes inició alrededor de las 11:45 de la mañana, y los primeros en pasar fueron cinco migrantes de Sri Lanka, de un total de un grupo de siete extranjeros.
Ademas, se logró saber que las autoridades atenderán en grupos pequeños de no más de cinco personas, para un mejor control y evitar cualquier altercado entre migrantes y agentes del INM, estos últimos ofrecerán orientación a los extranjeros sobre su situación migratoria en el país, y los trámites que deben realizar para estar de manera regular en México.
Cabe mencionar que con anterioridad, el módulo de atención a migrantes fue desactivado por autoridades del INM, luego que un grupo de africanos irrumpieron, tiraran mesas y sillas, esto por que las autoridades migratorias se niegan en expedir les el oficio de salida, documento que les permitiría transitar por México, y salir por la frontera norte, para así pedir asilo directamente en Estados Unidos y Canadá.
Además, a 24 horas de una confrontación entre Policías Federales, Guardia Nacional y africanos, existe orden y no se han registrado disturbios.