Los gobiernos de Guatemala y Honduras activaron una alerta preventiva ante la posible formación de una caravana migrante, proveniente de San Pedro Sula. Según el departamento de Migración en Guatemala, hay indicios de una posible formación de un contingente grande que estaría formándose en los próximos días.
La vocería de Migración en este país anunció que, en caso de formarse este movimiento de personas, estaría viéndose el próximo fin de semana, del viernes para el domingo que concluye julio.
Leer más: Guardia Nacional toma control de la Comar en Tapachula, Chiapas
Ante esta situación, en la franja fronteriza con Honduras se han intensificado los puntos de vigilancia, para evitar que los primeros grupos avancen hacia territorio "chapin" y comiencen a introducirse.
Aunado a esto, de manera consecuente para el fin de semana se activarán operativos de búsqueda y detección de personas en tránsito irregular por Guatemala, con intenciones de extender las tareas hacia la frontera con México, principalmente en Tecún Umán y El Petén, donde en últimas fechas se ha reportado la afluencia de extranjeros no solo centroamericanos, sino de otras partes del mundo.
Este sería un nuevo intento de una caravana migrante por llegar a México. La última lo intento en enero de 2021, pero fueron detenidos la mayoría en Guatemala y sólo algunos lograron llegar hasta Chiapas.
Actualmente, los operativos de vigilancia se mantienen sobre las márgenes del Río Suchiate, donde la Guardia Nacional acuerda a elementos migratorios. Mientras que del lado de Guatemala, en Ayutla, se realizan recorridos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).