La Secretaría de Marina en colaboración con autoridades estatales de Protección Civil, activaron la estación naval de búsqueda de personas que son arrastradas por el mar en Puerto Chiapas y playas colindantes, a fin de intensificar el rescate de personas que se ven en situaciones en las que su vida peligra.
En esta labores también apoyan la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de evitar más pérdidas de vidas humanas, como ha ocurrido desde inicios de 2021, con más de 12 personas que han perecido ahogadas y sus cuerpos localizado tras horas del suceso.
La Semar informó que la base de operaciones es el cuartel localizado aledaño a la playa Las Escolleras, pero con constantes recorridos que se realizan para detectar posibles incidentes relacionados con personas mar adentro.
Puedes leer: Salvavidas de la Marina rescatan a dos bañistas
El operativo permanente abarca Playa Linda, San Benito, Las Escolleras, Puerto Madero en general y Puerto Chiapas, donde de manera constante hay situaciones como estas en las que peligra la vida de bañistas y turistas nacionales.
Exhortó a la población en general a no adentrarse al mar durante temporada de lluvias o cuando se emite la alerta de fenómeno de mar de fondo, ya que eso complica las tareas de rescate y, peor aún, en muchos casos no hay ayuda suficiente para atender este tipo de emergencias.
Puso a disposición de la ciudadanía en general dos líneas telefónicas para reportar que alguien está en peligro de morir ahogado, los cuales son 962 620 4041 y el celular 962 163 51 800, a donde se pueden comunicar y serán atendidos de forma inmediata, sólo proporcionando el área donde fue vista por última la persona.
Desde mayo, las autoridades han reportado constante mar de fondo e incluso han restringido la navegación de embarcaciones pequeñas, así como la colocación de bandera roja para advertir a la población que es altamente peligroso meterse a las olas del océano pacífico, ya que pueden ser arrastrados en cualquier momento ante las distintas direcciones que toma la corriente marina.
El operativo también implica concientizar a los dueños de restaurantes y palapas, para que hagan conciencia con sus comensales y los orienten sobre el peligro que representa el mar cuando se suscita este fenómeno de mar de fondo y otras inclemencias.