Tapachula, Chiapas. Elementos de la Policía Especializada, Estatal Preventiva, Municipal y Ejército y la Guardia Nacional, apoyaron con la limpieza de viviendas que resultaron enlodadas tras rebalsarse los ríos en la zona debido a las torrenciales lluvias de este lunes 16 de septiembre.
Los daños provocados tras 3 horas de las intensas precipitaciones pluviales, llevaron a la necesidad de que el Ejército decretara la entrada en acción del Plan DN III por lo que se activaron los protocolos de emergencia a las diversas corporaciones que se sumaron al apoyo a la población en riesgo.
Fue a través de la implementación del citado Plan DN III que elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a una familia de la colonia 11 de septiembre, quienes a bordo de una patrulla la trasladaron al Centro de Convivencias en Tapachula donde se instaló un albergue temporal para atender a la población en situación de riesgo ante la crecida de los diversos ríos en la ciudad.
Entre las personas auxiliadas se encontraban tres personas mayores de edad y 5 menores, quiénes fueron atendidos por personal del DIF municipal una vez que llegaron al albergue.
Lee también: Desbordan ríos Coatancito, Texcuyuapan y Tiplillo
Por otro lado una familia a la que se le inundó su vivienda a la altura de la colonia pintoresco, le ayudaron a sacar sus cosas para posteriormente trasladarles a la casa de un familiar tal como lo solicitaron.
Como parte del apoyo una vez implementado el Plan DN III por parte del Ejército, lementos de la Policía Municipal, acudieron a la avenida Puebla y calle Sinaloa de la colonia Xochimilco donde trasladaron a una familia al Refugio temporal donde se atendía a la población que requería ese apoyo.
Los agentes municipales rescataron también a una persona del sexo masculino de 60 años de edad que se encontraba atrapado dentro de su domicilio y con el apoyo de los familiares fueron trasladados al centro de convivencia en el municipio de Tapachula.
Hasta el momento de redactar la presente nota, en el albergue temporal se había dado atención a 18 personas 9 de la colonia Xochimilco y 9 de la colonia 11 de septiembre y barrionuevo, informando las autoridades que se mantendría adecuado el espacio como albergue por las próximas horas ante el aviso de que seguirán las lluvias en la región.
Por otro lado elementos de la Guardia Nacional acudieron a las colonias Reforma, Colinas del Rey y Barrio Nuevo, donde prestaron apoyo para ayudar en la limpieza de las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias.
Este martes siguen las labores de monitoreo y apoyo por parte de personal de Protección Civil que realiza el conteo de viviendas afectadas por encharcamientos debido al rebalse de los ríos Tiplillo, Texcuyuapan y Coatancioto que cercan la periferia de la ciudad.
Las fuertes lluvias afectaron viviendas y negocios en las colonias; Colinas del Rey, San Roman, Centro sur-ote sobre la 3av. sur (por una corriente fuerte de agua), Col. El Rinconcito donde incluso de reporta el deslave de un cerro cerca del lugar, Barrio Nuevo afectado por el desbordamiento del rio Texcuyuapan, así como las colonias El Progreso, Xochimilco y La Primavera, esta última por el desbordamiento de un dren pluvial.
Cabe mencionar que los ríos Coatán y Cahoacán, aún mantienen su cauce normal, sin embargo, de acuerdo con la página de tuiter de Conagua Clima, las lluvias fuertes seguirán ocurriendo en las próximas horas, así que se pide a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.