Tras el inicio oficial de temporada de lluvias y huracanes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 20 fenómenos meteorológicos se formarán en el océano Pacifico, por lo que será la zona más activa este 2024.
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco, dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos este año las lluvias serán más intensas, por lo que es necesario tomar las medidas preventivas correspondientes.
Dijo que de los 20 fenómenos meteorológicos que se esperan para el océano Pacífico, se encuentran una depresión tropical, 10 tormentas tropicales, seis huracanes categorías 1, y 2 y tres huracanes categoría 3, 4 y 5.
“El océano Pacífico será la zona más activa que tendremos para este año, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos serán 20 los fenómenos que se formarán, por lo que habrán fuertes lluvias", abundó.
Recordó que tan solo en la zona urbana de Tapachula se tienen identificadas más de 110 colonias en alto riesgo, principalmente aquellas que están establecidas a las márgenes de los ríos Coatán, Cahoacán, Texcuyuapan, cuyos asentamientos cada año sufren de inundaciones.
Indicó que se tienen establecidos más de 100 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en el Soconusco, quienes cuentan con la capacitación, el material adecuado y bases de radio, a través de los cuales se tiene un monitoreo permanente de las lluvias y sus afectaciones, a fin de que se tenga en su momento una respuesta rápida ante alguna contingencia.
"Desde Pavencul hasta Puerto Madero, Unión Juárez y Suchiate tenemos comunicación permanente con los comités comunitarios y estamos preparados para atender cualquier afectación que se pudiera presentar en la temporada de lluvias, pero pedimos a la población que atienda las recomendaciones que se emiten", subrayó.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), este año se espera una temporada de lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones sureste, centro, oeste, este y noreste del país.