Pueblos Sin Fronteras (PSF) denuncia a agentes del Instituto Nacional de Migración por acechar y hostigar a migrantes que se están organizando para salir en caravana de Tapachula a la Ciudad de México, para obtener un permiso y seguir su camino a los Estados Unidos.
Irineo Mujica, director de PSF, explicó que el día de ayer tres unidades con un promedio de 10 agentes de esa dependencia federal llegó hasta donde se encontraban un promedio de 60 migrantes descansando en el parque Bicentenario.
Acusó que el INM no quiere respetar las medidas cautelares que ya obtuvieron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que los migrantes no sean molestados, “Los migrantes que están acampando en el parque. lo hacen para protegerse de las lluvias y con las acciones que hace migración sólo los aterroriza, esto, en lugar de tratar de darles un permiso para seguir su camino o regularizarlos”, expresó el activista.
Añadió que no es correcto que acechen a los migrantes que se están organizando para buscar atención del INM, pues la caravana saldrá sólo si la autoridad migratoria no atiende la petición de las personas en contexto de movilidad humana.
Destacó que migración no mira a los migrantes que son traficados, no ve los tráileres, no ve las motos, no ve los muertos y si a las personas que quieren salir de la ciudad por las condiciones inhumanas en las que viven.
Reveló que ya son más de 2 mil 500 personas que han entregado sus documentos para salir en caravana a finales de octubre o principios de noviembre con la intención de llegar al centro del país.
Comentó que migración piensa que le están creando un problema y lo único que están buscando es una solución a la crisis migratoria que se viven en la ciudad que tiene un promedio de 80 mil migrantes varados, “No entendemos porque el INM solo acecha, persigue y detiene a los que no tienen dinero para pagar, para continuar su camino, pues los cubanos salen de la ciudad sin problema, pero los que no tiene dinero se les ve durmiendo en las calles y parques”, abundó.
Te puede interesar: Flujo comercial y de personas en los puentes fronterizos está detenido por bloqueos
Finalmente hizo el llamado al INM para que atienda a los miles de migrantes que están durmiendo en las calles de Tapachula, bajos las lluvias que se están presentando en la tarde o noche, principalmente por las niñas y los niños.