Migrantes centroamericanos y haitianos denunciaron que personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entregó constancias falsas de permanencia legal en Chiapas, lo que provocó que decenas de extranjeros cayeran en esta estafa y, consecutivamente, fueran detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y repatriados a sus países de origen.
Apuntaron que la Comar les expidió constancias digitales para que llegaran a la Estación Migratoria Siglo XXI a iniciar su trámite de visas para que pudieran transitar por México, por lo que confiados, llegaron hasta estas instalaciones y allí fueron retenidos por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Uno de los afectados expuso que al obtener dicha constancia para iniciar sus trámites migratorios, a través de una aplicación se percató́ que el documento era falso, debido a que el original mostraba el domicilio de la constancia como “Estación Migratoria Siglo XXI”, pero detectó que el expedido por estos empleados de la Comar apuntaba únicamente “Oficina Tapachula”.
El Centro de Dignificación Humana A.C., detectó esta situación en los extranjeros varados en Tapachula.
Existen migrantes que fueron timados con este documento, al cobrarles hasta mil 200 pesos por obtenerlo e iniciar su trámite
Luis García Villagrán, director de la AC en defensa de derechos humanos
Apuntó que el índice de migrantes en Tapachula disminuyó drásticamente de enero a la fecha, a tal grado que de una estimación de 70 mil extranjeros, ahora se tiene registro de unas 30 mil personas que comenzaron a salir de la frontera sur de dos formas: por sus propios méritos y bajo repatriaciones hormiga.
Agregó que dentro de estas deportaciones que el INM inició, iban muchos migrantes que fueron engañados con este papel falso que no los protegió al momento de acudir a las oficinas migratorias, por lo que fueron retenidos y después enviados a su país de origen.
“La Comar tiene cámaras de vigilancia y allí puede detectar quién expidió estas constancias apócrifas, por lo que debe existir una investigación cautelar, es una grave violación a los derechos humanos y los tratados internacionales que defienden a cualquier ciudadano del mundo”, finalizó.
El activista informó que se ya inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se tomen cartas en el asunto.