Activista denuncia que depresión ha provocado incremento de suicidios entre migrantes

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Migrantes necesitan ayuda psicológica para poder están bien emocionalmente y evitar suicidio/ Foto: Alejandro Gómez|Diario del Sur


DATO: 70 por ciento ha incrementado los suicidios por depresión, tres migrantes se han quitado la vida en lo que va del año.


ALEJANDRO GÓMEZ | DIARIO DEL SUR

Migrantes que llevan meses varados en Tapachula por las políticas de contención implementadas por el Gobierno Federal están optando salir por la puerta falsa y es preocupante, indicó Fabiola Díaz Robelo, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI).


Es necesario se atienda este problema para evitar que se sigan quitando la vida las personas que sufren abandono y otras formas de vida a las acostumbradas

Fabiola Díaz Robelo, Presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI)


Explicó, que muchas veces la escasez económica y la depresión en la que caen los extranjeros centroamericanos, caribeños o haitianos los está llevando a un suicidio inminente.

“Ellos extrañan paisajes, casa, familia, comida, no tienen un techo donde dormir, tardan mucho en obtener papeles y toda esa psicología del migrante hacen que se desesperen hasta llegar al suicidio”, comentó.

Indicó, que otro de los problemas que sufren los migrantes es que no les están rentando cuartos por la discriminación y xenofobia, ya que la sociedad está generalizando que todos son malos, beben, delinquen, hacen desorden y eso lo están resintiendo fuertemente.


Es necesario hacer campañas ambulatorias de suicidio o apoyo psicológico, ya que en esta ciudad no se hace a pasar de la gran cantidad de migrantes que están varados en espera de un documento que les permita estar de manera legal y no ser deportados a su país de origen.


Señaló, que las autoridades sólo se fijan en la atención física de las personas migrantes, pero no les brindan atención psicológica y en muchos de los casos es necesario, máxime, por el contexto de violencia por el que salen las personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Es necesario realizar campañas para prever suicidios de los extranjeros y se deben llevar directamente a las colonias donde se encuentran, parques donde duermen, la estación migratoria “Siglo 21” y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ya que son los puntos más idóneos para que se informarse del caso”, dijo.



La psicóloga de profesión, precisó que los casos de estrés, ansiedad, depresión y suicidios están incrementando alarmantemente y no sólo afecta a los migrantes, sino, a toda la población en general.

“Los migrares son personas muy vulnerables a las drogas y al alcohol, porque de esa manera buscan llenar ese vacío emocional que sufren por estar lejos de casa y su familia”, añadió.

Precisó, que las autoridades no pueden dejar por un lado la atención psicológica, ya que este problema puedo llevar a que las personas comentan algún suicidio, lastimen a su familia o causarse la muerte.

Finalmente, invitó a toda la población en general que trabajen con las emociones, porque de lo contrario se tendrán problemas en las tres esferas; biológica, psíquica y social.