Activista fue desaparecido,denuncia Pueblo Sin Fronteras

Acusan persecución y hostigamientos por parte de la policía Federal y agentes de migración en Tapachula

Eduardo Torres

  · jueves 7 de febrero de 2019

Activistas denuncian la desaparición de su compañero David Cueva Ramírez. (Foto: especial).


Tapachula, Chis.- Pueblo sin Fronteras denunció la desaparición forzada del activista Carlos David Cueva Ramírez, quien supuestamente fue detenido el pasado 11 de febrero cuando acompañaba a una grupo de migrantes en el municipio de Mapastepec, en el sureste de Chiapas.


A través de un comunicado, los activistas de migrantes acusaron el hostigamiento por parte de elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración( INM), que desde el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, según persiguieron y amedrentaron al promotor cuando se encontraba a la espera que la caravana de personas con visas se conjuntara para emprender su ruta hacia el norte del país.


(Foto: especial).


“David llegó al albergue habilitado en la unidad deportiva de Mapastepec el lunes 11 de febrero a las 12:00 del día, donde fue visto por última vez, posteriormente regresó a la carretera para verificar que las y los compañeros migrantes no quedaran atrás”, señala el oficio.


Los inconformes señalaron que desde entonces no han sabido de su paradero y tampoco encontraron registro alguno de él en la PGR ni en el INM, por lo que temen haya sido víctima de algún delito.Señalaron que esta situación genera un clima general de hostilidad que se ha vivido en la frontera sur de México, donde las personas migrantes han sido agredidas incluso por las poblaciones locales de Tecún Umán y Tapachula.



Además de las detenciones de otros dos compañeros que acompañaban a las personas migrantes que ya llegaron a la frontera de Piedras Negras. Ambos fueron detenidos por la Policía Federal, uno de ellos en San Luis Potosí y, el otro en el km 84 de la carretera México-Querétaro. “Ante estos hechos hacemos un llamamiento urgente a las autoridades competentes para resolver la detención ilegal de nuestros compañeros y la presentación con vida de Carlos David”, aseveraron.


Por último, urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañar y monitorear el avance las personas migrantes y los defensores de derechos humanos que acompañan a estos grupos en su ruta por el sur de México.