La casería y detención de migrantes a través de las redadas debe parar de forma inmediata de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración, así como de la Guardia Nacional en la frontera sur, principalmente en Tapachula, indicó Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Frontera.
“Es lamentable la situación en la frontera sur, la violencia y crueldad que utilizan las autoridades para contener la migración, pues no es la forma de atender este problema que se agravó el año pasa y que va por el mismo camino en los primeros días de este año”, expresó
Exhortó al gobierno federal ha parar la cacería de migrantes. El gobierno debe el diálogo con las organizaciones para buscar soluciones, para que esta violencia o detenciones no brotes una desesperación de los inmigrantes y separación de familias.
Continuar leyendo: Migrantes en la frontera sur, un negocio para transportistas
“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) deben de buscar la forma de atender a la población migrante, pero no aterrorizar en las calles como si fueran criminales, hay que afrontar esta migración con humanidad y responsabilidad”, externó
Añadió, “sabemos que la violencia no es la solución, sabemos que las caravanas tampoco es la solución. Son tiempos difíciles para todos y hay que buscar soluciones afrontando que el flujo migratorio ha cambiado, ya que ahora emigran más niños y familias enteras de la violencia o la pobreza de su país de origen”.
Señaló que las autoridades federales se llena la boca pidiendo que la migración sea ordenada, segura y regular, sin embargo, tratan a los migrantes como animales, los casan y les cierran toda posibilidad aún esperanza de poder migrar dignamente.
“Lo que hicieron los agentes de migración y la guardia el fin de semana de ir a un albergue y detener a más de 20 migrantes entre menores, mujeres, así como hombres es totalmente ilegal, ya que si las personas están ahí es porque no tienen dinero o una respuesta de las autoridades migratorias para realizar sus trámites y poder estar de manera legal en México”, abundó.
Pidió que se haga una limpia al interior del INM, ya que la corrupción que se vive al interior de esa dependencia pone en riesgo la vida de los migrantes de distintas nacionalidades al caminos más peligrosos o buscar salir por medio de traficante de humanos.
Oscar Originario de Honduras, señaló que el tenía un papeles para estar de manera legal en Tapachula, se lo rompieron y ahora vuelve a iniciar de nuevo su proceso.
“Ayer llegaron los de migración y yo pude escapar metiéndome entre el monte, corriendo como si fuera un delincuentes, cuando lo único que pido es un documentos para estar de manera legal en el país”, finalizó.