Para evitar que pase una desgracia, se violenten los derechos humanos de migrantes y las autoridades de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, expresó que están pidiendo medidas cautelares para los que participaran en el viacrucis que saldrá de Tapachula a la Ciudad de México el próximo domingo 23 de abril.
También pidió la presencia de la Cruz Roja, Grupo Beta, Tránsito del Estados y la GN sector caminos para evitar que alguien de los que caminen por la carretera costera de Chiapas sea atropellado.
Mencionó que cualquier persona u organización puede presentar las medidas cautelares a favor de una persona o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo.
“Estamos haciendo este llamado a las autoridades de protección, ya que es importante contar con su respaldo como ha ocurrido en otras ediciones de viacrucis que se viene realizando desde hace 10 años”, expresó.
Añadió que para hacer la petición cuenta con el consentimiento y el respaldo de las personas que caminarán con el activista rumbo a la Ciudad de México.
Reveló que solo en un día de la actividad que inició en Tapachula, ya se registraron 500 migrantes para participar en el viacrucis que la realizará en honor a los 40 muertos de Ciudad Juárez.
Precisó que esta actividad se realiza año con año y lo saben las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que lo hacen con respeto y dignidad por la comunidad migrante que está encerrada en Tapachula.
«Hemos visto lo cruel que puede ser el estado luego del “Crimen de Estado” en Ciudad Juárez y lo que queremos evitar es algún tipo de problemas, por ello, estamos pidiendo la intervención de la CNDH, así como a la CEDH», abundó el activista.
Puntualizó que saldrán con respeto de la ciudad y quieren que se les trate con respeto a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que participarán en el viacrucis que busca justicia, al igual que, dar a conocer la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México.