El coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C Luis García Villagrán, anunció su pronto retiro luego de ayudar a un promedio de 200 mil migrantes en la frontera sur de México.
El activista aseguró que todos los migrantes que ha ayudado han podido obtener los tramites migratorios necesarios en Tapachula, mismos que en muchas ocasiones el Instituto Nacional de Migración se los ha negado.
También puedes leer: Llama CEDH a migrantes a no exponer su vida en caravanas
Destacó que él ha guiado a siete caravanas que han salido de Tapachula por la falta de atención o la dilación en los tramites migratorios en las oficinas del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad a la que todos los días ingresan entre 300 a 400 migrantes diarios.
“Esta es la última caravana viacrucis que acompaño y me voy a retirar cuando las autoridades cumplan su promesa de ayudar a estas personas que solo buscan alcanzar la frontera norte de México u obtener algún documento para estar de manera legal en país”, expresó.
Añadió ,”si yo cobrará por ayudar a los migrantes fuera el hombre más rico de Tapachula y ahora voy a cumplir con mi palabra, me voy a retirar del activismo en la frontera sur”.
Indicó que si los migrantes lo siguen buscando ya no los acompañará, pero los seguirá aconsejando de como hacer las cosas para que las autoridades del INM los atiendan, ya que hasta este momento la única manera para ser atendidos es salir en caravanas.
“Ya no más, lo digo públicamente, solo esperamos que el INM cumpla y no vamos a descansar, ya tengo 60 años de edad y tengo otros pendientes que atender”, abundó.
Señaló que el instituto de migración tiene que realizar una depuración en la dependencia, ya que aunque él no esté habría quien ayude a los migrantes y las caravanas seguirán saliendo de la frontera sur.
“Creo que es el momento preciso para retirarme, estoy bien de salud y he reflexionando todo lo que ha pasado a mi alrededor y el de mi familia, me voy”, finalizó.