La presencia de grupos delincuenciales en la frontera sur ha complicado los trabajos de prevención, combate y erradicación de la trata de personas, aseguran asociaciones de derechos humanos.
Elvira Madrid Romero, presidente de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, dio a conocer que los grupos criminales han fortalecido las redes de trata de personas explotando principalmente a niñas, adolescentes y mujeres migrantes en el trabajo sexual.
Dijo que han detectado que estos grupos de trata de personas se han extendido por todos los países América Latina, desde los países de origen de los migrantes hasta la frontera sur de México.
Señaló que los grupos delincuenciales han aprovechado la vulnerabilidad de las personas migrantes en su paso por el sureste mexicano, principalmente por Chiapas para explotarlas laboral y sexualmente.
De acuerdo a cifras que llevamos como asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, la trata de personas ha incrementado hasta en un 30 por ciento en todos los municipios fronterizos con Guatemala y en todo el país, por donde han pasado personas de 122 nacionalidades
Te puede interesar: Por falta de confianza, niños recurren a terceros para hablar de sexualidad
Reclamó la impunidad y corrupción que existe en el sistema de justicia mexicano, pues a pesar que existe denuncias de parte de las mujeres víctimas de explotación sexual y laboral, las Fiscalías de Migrantes y de Trata de Personas, no inicia las carpetas de investigación, dejando frente al peligro a las víctimas.
Para finalizar, Elvira Madrid que en México existe la ley contra la trata de personas, pero parece letra muerta, porque desde que se constituyó en el 2017 los casos han incrementado y quienes comenten este tipo de delitos siguen libres en completa impunidad.