Activistas defensores de derechos humanos han informado que la migración de venezolanos podría multiplicarse debido a la persecución política y la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones.
Explicaron que de enero a mayo, según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, se reportaron 89 mil 718 venezolanos en situación irregular. Este número podría duplicarse o incluso triplicarse.
Al respecto, Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., mencionó que el número de venezolanos que ha ingresado a territorio nacional por la frontera sur es significativo y aumentará en los próximos días debido a la situación en ese país.
Comentó que las elecciones en Venezuela fueron muy polémicas y hay un conflicto interno que solo resultará en más migración forzada de venezolanos. Muchos ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro ya están huyendo del país sudamericano.
“Consideramos que en unos meses se podrá ver a los migrantes venezolanos, así como a los desplazados por cuestiones políticas tras las elecciones en Venezuela. Buscarán llegar lo más pronto posible a México y finalmente a Estados Unidos”, expresó.
Añadió que las declaraciones de Nicolás Maduro no ayudan en nada, ya que no solo está en conflicto con su gente, sino con siete países, lo cual provocará una migración forzada de personas de otras nacionalidades que estén en esa ruta migratoria.
Precisó que esta migración forzada de venezolanos traerá problemas sociales, como ya se vivió con la llegada de miles de africanos y haitianos que se estacionaron en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, considera que los datos del gobierno federal de México son muy reservados y que la migración venezolana podría triplicarse debido a la situación en Venezuela tras las elecciones.
“Hoy hay un conflicto muy fuerte entre el gobierno de Venezuela y su gente, lo cual está provocando muertes, persecución y, por supuesto, la migración de venezolanos a cualquier parte para protegerse del régimen de Maduro”, explicó.
Externó que veremos cómo enfrenta el gobierno mexicano la migración masiva de venezolanos que llegará a México a través de la frontera sur, principal punto de ingreso de miles de migrantes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Asia.
Puntualizó que las autoridades tienen datos de incrementos de más del 300% en la migración venezolana, cifra que fácilmente será superada en los próximos meses debido al conflicto entre el pueblo y su gobierno tras las elecciones.