El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, informó que interpusieron un amparo en el juzgado tercero de Distrito para evitar la deportación de cerca mil 500 migrantes que viajaban en caravana y que fueron llevados a la estación migratoria siglo 21.
Mujica Arzate, aseguró que esta documento jurídico que interpusieron ante la autoridad Federal, también servirá para que puedan acceder a la solicitud de refugio, además calificó de doble moral el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pregona que existen apoyos para las personas migrantes, sin embargo cuando llegan a la frontera se llevan otra sorpresa.
El defensor de migrantes en México, destacó que ofrecer los 4 mil empleos a los extranjeros agrava la situación de la ciudad, del país y de Centroamérica, además de que muchas de las personas que hicieron arriba en esta última caravana de migrantes, son quienes vendieron sus propiedades en su natal país y se aventuraron a este nuevo éxodo migratorio, por lo que ahora no tienen nada.
Irineo Arzate, manifestó que no ha cambiado en la política migratoria en el actual gobierno "La política del antiguo régimen era más humanitaria, no se ha hecho ningún cambio en la ley migratoria para que las personas puedan migrar, los quiere contener en Sur para complace a Donald Trump", comentó.
Lee también: Consulado de Honduras pide atención para connacionales
Insistió que agentes de Estados Unidos están cooperando y entrenando a los agentes mexicanos para las redadas contra las caravanas y para otras cuestiones, por lo que ahora México se ha vuelto peor que los Estados Unidos, porque no se garantizan sus derechos humanos.
Por último, añadió que se requiere una respuesta humana para las personas provenientes de Centroamérica, ya que lo ideal es que las personas transiten y lleguen a la ciudad de México donde puedan trabajar, porque en Tapachula están muchos desde hace más de un año.
/BJ