Este lunes, Luis Rey García Villagrán, uno de los dos líderes que organizaron la primera gran caravana denominada “Por la Justicia, la Dignidad y la Libertad del pueblo migrante”, que partió de Tapachula y que en la actualidad transita por Matías Romero, Oaxaca en su trayecto hacia la ciudad de México, anunció que se darán detalles y fechas sobre el segundo contingente que habrá de salir de la frontera sur para seguir los pasos del primer grupo.
En su cuenta de Facebook, Rey García Villa, anuncia, "la segunda marcha por la paz justicia y libertad del pueblo migrante, o te quedas a que el INM te de migajas hasta el 2022, Camina y este año salimos de esta cárcel migratoria".
Ante el interés de algunos de sus seguidores este ha señalado como punto de reunión el parque Bicentenario de Tapachula este lunes para acuerdos y detalles sobre esta nueva movilización.
Lee también: Detectan tres casos de Covid-19 en personas que formaron parte de caravana migrante
En la misma cuenta de García Villagrán llama la atención un mensaje en relación con la caravana de migrante, el autor es Rafael Sebastián Guillen Vicente, que se denomina "subcomandante Insurgente Marcos Delegado Zero", en el que expresa que es grande y desbordante el valor de Irineo Mujica, a tal grado que llega a provocar respeto y admiración su vocación por la Defensa de los Derechos de las Personas y expresa su grande respeto, después agrega, "es una verdadera lástima que ya no estés en la caravana Rey García Villa".
La respuesta del titular de la organización defensora de los derechos de migrantes, García Villagrán, señala : "Rafael Sebastián Guillen Vicente, dos fueron mis compromisos; salir de Chiapas y que les dieran sus visas, más de 400 permanentes y casi 600 visas humanitarias. Iremos pronto con otro grupo pronto".
Mientras esto ocurre en Tapachula, la caravana migrante que se desplaza por la zona de Matías Romero, Oaxaca, se mantiene en camino, Irineo Mújica, organizador y líder informó que elementos de la Guardia Nacional intentaron cerca de la población de La Ventosa impedir que continuaran el trayecto hacia Matías Romero.
Aunque muchas familias se han acercado al INM para ser transportadas en autobuses a Puebla, Guanajuato y Ciudad de México, en las que les han prometido regularizar sus documentos migratorios, en el grueso del contingente aun caminan unas mil personas que buscan llegar a la frontera con Veracruz.