Muertes de migrantes en Oaxaca desatan críticas de activistas por trato inhumano

Luego de la muerte de tres migrantes en la ruta Chiapas-Oaxaca, activistas acusan al gobierno de inacción y corrupción en el manejo de la migración

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · sábado 31 de agosto de 2024

Los migrantes continúan caminando por la carretera costera / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Luego de la muerte de tres migrantes de una caravana que fueron atropellados, entre las víctimas hubo una menor de edad. Activistas señalaron que es inhumano hacerlos caminar del sur al norte del país solo para encontrar la muerte.

Al respecto, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., señaló que las autoridades mexicanas y el Instituto Nacional de Migración están obligando a los migrantes a caminar para cruzar Chiapas y llegar a Oaxaca en su paso para alcanzar los Estados Unidos.

“Farah Gertrudis Cerdio es quien está obligando a caminar a los migrantes y esto no va a cambiar, pues no habrá cambios en la aplicación de la ley, principalmente del artículo 52 de la Ley de Migración, que obliga a entregar una visa humanitaria y no se ha hecho desde diciembre del año pasado, lo cual obliga a los migrantes a caminar”, expresó el activista y defensor de los migrantes.

Añadió que es totalmente inhumano que hagan caminar a los migrantes en este plan que se fraguó desde hace cinco años entre los Estados Unidos, el Estado mexicano, las pandillas de Centroamérica y Venezuela.

Pidió a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no haya continuidad en el tema migratorio en Chiapas por todas las tragedias que han ocurrido en este sexenio, donde mueren los más pobres, pero principalmente los más inocentes que son las niñas, niños y adolescentes.

Migrantes en la carretera Panamericana, con elementos de Grupo Beta / Foto: Cortesía / Pobladores

Precisó que ahora los migrantes ya no pasan por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ni por el INM, y están pasando de largo por la ruta que se conoce de Chiapas a Oaxaca, donde han ocurrido un sinfín de desgracias en contra de la comunidad migrante.

En este mismo sentido, Irineo Mujica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras, acusó que la delincuencia ha tomado el control, dejando muchas desgracias en la comunidad migrante que sale de la frontera sur.

“El gobierno federal solapa la corrupción del INM y busca favores de los Estados Unidos, lo cual está provocando la muerte de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades que solo buscan una mejor oportunidad de vida”, abundó.

Externó que la única opción que tienen los migrantes es caminar de Chiapas al centro o norte del país en busca de su sueño, y lo único que están encontrando es la muerte, debido a lo que están generando las principales autoridades.

Puntualizó que, a pesar de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, Francisco Garduño sigue al frente del Instituto Nacional de Migración, lo cual continúa generando violencia y corrupción en esa institución en contra de los migrantes.