ONG’s y activistas defensores de los derechos humanos dieron a conocer a Diario del Sur que únicamente una gallera, donde ingresan a los migrantes, opera en la frontera sur de México.
Explicaron que este lugar está bien ubicado por las autoridades federales, estatales y municipales, pero desconocen por qué no se hace algo para desmantelar esta red que secuestra a migrantes.
Entre 800 y 1,200 migrantes están ingresando a México por la frontera sur con Guatemala, y el 50 por ciento están siendo secuestrados al ingresar por el municipio de Suchiate, por grupos del crimen que operan en el río Suchiate.
Detallaron que la gallera está en un rancho en Guadalupe Victoria y que la ubicación la tiene la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y todas las corporaciones de seguridad, sin que se haga algo al respecto.
Las fuentes consultadas señalaron que en este delito están involucrados algunos balseros, tricicleros, taxistas e incluso otros que se hacen pasar como “guías de turistas”, quienes llevan a los migrantes a la gallera.
Precisaron que los migrantes pasan encerrados hasta más de siete días y son liberados cuando se paga el rescate, sellándolos como si fueran animales para poder transitar sin problemas.
Detallaron que lo más barato que les están cobrando a los migrantes son 700 dólares, por lo que están pidiendo a todos que oren por los varones para que dejen de estar secuestrados, y sobre todo para no sellar a los niños.
Indicaron que, de acuerdo con lo dicho por los propios migrantes y los trabajadores de suelo que observan el fenómeno migratorio, solo existe un lugar de este tipo que opera en la frontera sur de México con Guatemala.
Puntualizaron que es urgente que el gobierno federal, estatal e incluso el municipal intervengan para evitar que los migrantes sigan siendo secuestrados al pisar territorio nacional, tras cruzar el río Suchiate.
FOTO: MIGRANTES
Los migrantes son secuestrados al pisar suelo nacional / Diario del Sur