Activistas denuncian: “Si hay cacería de migrantes”

Amotinamientos son originados por represión

Rubén Zúñiga

  · lunes 29 de abril de 2019

Activistas acusan una cacería general hacía migrantes, expuso el director del albergue, “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo. (Foto: Rubén Zúñiga)


Luego que un grupo de migrantes se escapara de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula del Instituto Nacional de Migración (INM), el director del albergue migrante “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, expuso que las autoridades realizan una cacería directa hacia el migrante cubano.

Hay una cacería de migrantes en general, si es cierto que se han enfocado mucho, la han dirigido mucho a la nacionalidad cubana, no entendemos porque, pero lo que si vemos muy claro es que el gobierno federal miente

Agregó que las autoridades del INM Chiapas, determinaron deportar a migrantes cuentan con amparos que evitan su detención, que les permite el libre tránsito, y sea de una otra manera son detenidos y deportados”.

Expuso que hasta ahora el INM y la SEGOB, ha mentido sobre los trámites, así como la atención, además, consideró que este tipo de cacería obedece a un “pacto que ha hecho el gobierno federal con los Estados Unidos, primero se dijo que no iban a detener la migración, pero luego inicio con esta detención que lo hizo al cerrar las oficinas de regularización aquí, negarles los oficios de salida”.

Verdugo, también mencionó que una de las opciones para frenar la cacería, sería iniciar trámites y lograr el estatus de refugiado que emite la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero “la COMAR esta rebasada, las solicitudes, o las citas las está agendando para junio y julio, en un tiempo largo de espera, cuando lNM no respeta los amparos, las citas de COMAR, ni los trámites de registro NUT”.

Por su parte, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que la SEGOB y el INM ingresó a los hoteles “sin orden de cateo, sin orden irrestrictica de un juez de la causa, o autoridad competente, entraron y detuvieron por la fuerza a un sin número de migrantes”.

Precisó que tiene considerado que en los hoteles se haya detenido de 60 a 80 migrantes de diversas nacionalidades que pernoctaban en los hospedajes del centro de la ciudad.

Por último, expuso que hasta ahora, no existe atención, ni voluntad de parte de las autoridades para agilizar la expedición de documentos migratorios que permitan movilizar a los extranjeros que piden salir del país.