El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los haitianos que buscan dejar Tapachula y caminar por la carretera costera de Chiapas, emite una serie de recomendaciones para su protección y evitar salir sin el proceso de COMAR.
Está medidas se toman porque existe un alto riesgo que los migrantes isleños sufrir accidentes mientras caminan, robos, extracciones al transitar por la carretera costera.
Piden que antes de emprender el viaje, es fundamental obtener información confiable sobre las rutas más seguras, los puntos de riesgo y los recursos disponibles en caso de emergencia.
Además se señala que durante el trayecto como en el transporte, se corre el riesgo de ser víctima de robos, ya sea de pertenencias personales o del dinero que se lleva consigo, con esta medida buscan evitar extorsiones de las mismas autoridades, quienes pueden solicitar dinero a cambio de permitir el paso en los puntos de control migratorio que están a lo largo de la ruta migratoria de sur al norte.
También les advierte de las consecuencias de migrar de manera irregular, ya que intentar llegar a la Ciudad de México sin los documentos de inmigración adecuados pueden ser devueltos a Tapachula o incluso a Guatemala.
Se aconseja evitar caminar por la carretera durante la noche debido al mayor riesgo de accidentes, dado que la falta de iluminación aumenta la posibilidad de ser atropellado por algún vehículo.
Les pide a los migrares protegerse entre ellos y a quienes los rodean, tomando precauciones y estando alerta en todo momento durante el viaje por la carretera costera de Chiapas.
El Servicio Jusuita a Refugiados insta a todos los haitianos que deseen abandonar Tapachula a tener en cuenta estas recomendaciones para salvaguardar su seguridad y bienestar durante el trayecto.
En Tapachula hasta el primer trimestre del año han solicitado la protección internacional un promedio mil 982 de acuerdo con la estadísticas de la Comar.
Está recomendaciones y advertencias se dieron a conocer en creole, lengua caribeña que utilizan los haitianos para comunicarse entre ellos.
Lee también: ¡Abandonan sueño americano! Incrementan solicitudes de asilo de cubanos en México