Activistas llaman a crear resistencia migrante

Activistas buscan presionar al INM para que libere cuanto antes trámites de extranjeros y no estén varados en Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 15 de julio de 2021

Activistas de la frontera sur hicieron un llamado a la comunidad migrante en Tapachula / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Activistas de la frontera sur hicieron un llamado a la comunidad migrante en Tapachula, para hacer un frente de resistencia y exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) les atienda y resuelva sus trámites en las oficinas de esta instancia de gobierno.

El Centro de Dignificación Humana A.C., expuso que este llamado es para aquellas personas nativas de Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Haití y otras del continente africano que también han comenzado a llegar a la frontera sur de México.

“Tenemos que exigir al INM Chiapas que cumpla con la ley, artículo 52 y demás en los tiempos y formas marcados”, expuso Luis García Villagrán, titular de esta asociación civil.


Lee también: Se agudiza crisis migratoria en la frontera sur


“Llevaremos actos de Resistencia Civil Pacífica, a fin de que se acabe la sobre población migrantes en Tapachula”, añadió el activista de migrantes.

El defensor de derechos humanos expuso que en Tapachula existen aproximadamente 60 mil migrantes que están varados debido a la incompetencia de las autoridades migratorias. Pero para el promotor de derechos migrantes la cantidad podría ir en ascenso rápido debido a que flujos de extranjeros se siguen movilizando hacia esta ciudad y región del país.

Por ahora, los migrantes que se han unido a este llamado realizarán protestas en próximas fechas e intentarán establecer mesas de debate con las autoridades migratorias.

En caso de no ser escuchados, advierten, habrá que escalar las denuncias a autoridades federales y protestar en el marco de la Paz hacia la ciudadanía.

La cifra de extranjeros en Tapachula aumenta al pasar de los días, sólo el pasado lunes más de dos mil extranjeros llegaron a las oficinas de la Comar a pedir refugio o algún trámite para protegerse y poder permanecer en México.