Ya se prepara la salida de la segunda caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante, quienes están varados en este municipio desde hace meses sin obtener papeles ni trabajo que les permita subsistir durante su estancia en esta ciudad fronteriza. Al respecto, Luis García Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que ya se están haciendo listas con los nombres, teléfonos y nacionalidades de las personas que participaran en este segundo éxodo migrante que saldrá del parque Bicentenario.
“La caravana sale el jueves 18 de noviembre a las seis de la mañana del parque Bicentenario, pues la situación en Tapachula sigue insostenible para los migrantes quienes acusan que les dieron cita para realizar sus trámites migratorios pero para marzo del próximo año”, expresó.
Villagrán indicó que a la ciudad siguen llegando un promedio de 300 a 400 migrantes diariamente lo cual rebasa a las autoridades pues, por citar un ejemplo, dijo que el Instituto Nacional de Migración solo atiende un promedio de 50 personas por día, lo cual, considera que es una burla de parte de las autoridades.
“La otra caravana que tiene alrededor de 25 días que salió de Tapachula esta en Piedra Blanca, Oaxaca, y pretendemos alcanzarla con una ayuda que nos brindarán”, abundó.
Lee también: Caravana migrante suma 22 días, sigue su paso por Oaxaca
El activista considera que en la segunda caravana por Libertad, Dignidad y Paz que están organizando participen un promedio de dos mil 500 a tres mil personas de distintas nacionalidades. “En esta caravana va a participar mucho la comunidad de Haití, porque no tienen papeles, trabajo y ya están cansados de estar esperas que el Instituto Nacional de Migración los atienda”, externó.
Añadió, “las autoridades han hecho muy mal su trabajo y mientras sigan así los migrantes seguirán buscando la manera de salir de esta cárcel, ya sea en caravanas o por su parte en solitario”.
Aseguró que Tapachula no puede segur siendo una cárcel para miles de personas que lo único que buscan es un lugar digno donde vivir y trabajar para poder sacar adelante a su familia, algo que definitivamente no pueden hacer en Tapachula donde la ciudad misma se ve rebasada para albergar a la gran cantidad de población migrante que llega a diario.
“En el parque Bicentenario nos estaremos reuniendo dos veces por día; a las 11 de la mañana y a las 7 de la noche hasta el días jueves que saldremos de este mismo lugar”, externó.