Defensores de derechos humanos de migrantes pidieron cesen la cacería que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en hoteles, así como en casas particulares de Tapachula.
Explicaron que las redadas en contra de los mígrateles centroamericanos, haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que están en la ciudad se empezaron a intensificar desde el mes pasado. Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó las autoridades federales se están metiendo a los hoteles sin ningún orden judicial y violentando los artículos sexto y 14 de la Constitución Política de los Mexicanos.
Leer más: [Video] Activistas piden al comisionado del INM acabar con corrupción
“Las autoridades federales están haciendo estos operativos sin importarles el estatus migratorio que tengan, pues también están deteniendo a quienes tienen documentos que las propias autoridades les han entregado”, expresó. Explicó que los agentes que detienen a las personas los llegan a la estación migratoria Siglo 21, les rompen los papeles y luego los suelta para que no puedan salir de Tapachula, en donde las autoridades quieren que se queden los migrantes.
En este mismo sentido, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, mencionó que el trato que le esta dado migración a los migrantes es inhumano, porque únicamente los detienen y los va a tirar a las frontera con Guatemala poniendo en riesgo su vida.
Indicó que las autoridades están en poniendo en riesgo a todos los migrantes de que sean víctimas de los carteles que operan tanto en la frontera norte y sur del país al dejarlos a sus suerte. “El gobierno tiene que dialogar con las organizaciones de las formas en las que están operando y deteniendo a los migrantes que los único que quieren es salir de Tapachula, ya vasta de la cacería que se tiene en contra de los migrantes”, finalizó.