Reprueban organizaciones defensoras de derechos humanos represión que sufrió la caravana 2020 por elementos de la Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM), el contingente estaba compuesto en su mayoría de mujeres, niños y niñas que viajaban solos en busca del sueño americano.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, mencionó que la represión que sufrieron los migrantes de parte de las autoridades de México fue terrible, principalmente para los menores de edad y mujeres embarazadas.
“Fue una represión terrible y salvaje de parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, esa actitud es reprobable y sobre ellos caerá la responsabilidad de que pase con las personas que migran por necesidad”, abundó
La respuesta a la solicitud de asilo de los centroamericanos fue una brutal golpeada de las autoridadesLuis García Villagrán, Centro de Dignificación Humana
Explicó, los indocumentados ingresaron de manera ordenada, en paz e iban a realizar la solicitud de asilo como lo marca la ley de refugiados y la ley de migración a la que tiene derecho las personas.
Detalló, que el 70 por ciento de las personas que componían este contingente que huyen por la violencia, la falta de empleo y hambre eran mujeres solteras, niños y niñas no acompañados.
“La cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador engañó a estas personas y no se vale que los hayan tratado de esa manera, porque violan todos los convenios en materia de derechos humanos pactados a nivel internacional”, expuso.
Por su parte, Irineo Mujica Arzate, representante de la organización Pueblo Sin Fronteras, dijo que la brutalidad con la que actuaron las autoridades mexicanas en lo operativo en contra de los migrantes es reprobable y muy lamentable.
“Es deplorable que el gobierno federal impulse una política migratoria de sangre y golpes en contra de las migrantes que huyen de la violencia y los reciben con más violencia en tierras mexicanas”, remarcó.
Indicó que la migración de los países centroamericanos no parará por la pobreza, la violencia y la inseguridad que se vive en Honduras, El Salvador y Guatemala, “es la necesidad que hace migrará a estas personas”
Ambas organizaciones interpondrán mil 118 amparos ante un juez para que los migrantes asegurados durante el operativo no sean deportados a su país de origen, de donde salieron por necesidad de trabajo.
/BJ