Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) día a conocer que con los amparos no les permite circular o salir de Tapachula, activistas y migrantes le responde a la autoridad migratoria que con o sin amparos saldrá en ochos días de la ciudad.
Puedes leer: Migrantes y activistas en Tapachula advierten sobre nueva caravana
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, señaló al INM de querer confundir a los migrantes para que no salgan de la ciudad el 23 de octubre al centro del país como esta programado y realicen sus trámites en la Ciudad de México, porque migración no los quiere atender en esta ciudad.
“Migración como siempre, mintiendo, primero dijeron que no habían amparos, ahora dicen que ya les llegaron mil, después, que teniendo el amparo no los pueden deportar o detener, pero tiene que quedarse en Tapachula por eso nadie les cree”, expresó.
Añadió que nadie le cree a un instituto que es corrupto, golpeador de niñas, niños y de mujeres embarazadas, que incluso, ya hizo abortar a una mujer por la fuerza brutal con la que actuaron para contener la migración en esta cárcel de la que todos quieren salir.
“Con un amparo nadie nos puede detener, de lo que pueda pasar en el camino solo Dios sabe y nosotros caminaremos de la mano de él. Si las autoridades nos golpean o detienen habrán consecuencias porque iremos amparados por un juez federal”, abundó.
Aseguró que si los detienen con el amparo, las autoridades migratorias pueden ir a parar a la cárcel o ser sancionadas por no respetar la orden de un juez federal del Poder Judicial de la Federación.
“La marcha va y va fuerte, cuantas personas saldrán con nosotros no lo sabemos, pero esperemos que sea la marcha más grande que salga de Tapachula y ya quedan ochos días” recalcó
Precisó que hasta el momento han interpuesto un promedio de 53 amparos de 50 personas cada amparo se interpuso en cuatro juzgados de distritos.
“El comunicado del INM establece el primer bloqueo de los amparos, pero son dos bloques de los cuales hay representaciones de 11 nacionalidades y dos mil 554 personas, quienes nos iremos con o sin amparos”, finalizó.