Productores de camarón de granja dieron a conocer que la acuicultura se ha desplomado en 70 por ciento en los últimos años, esto, luego del gran impuso que tuvo el año pasado.
Explicaron, que Chiapas ocupó el primer lugar Estatal en producción de mojarra, el segundo en atún y el tercero en camarón, pero eso quedo atrás.
David Arrásate Mazariegos, acuicultor, mencionó que actualmente la acuicultura esta caída en Chiapas, pero principalmente en Tapachula por la falta de capacitación y la falta de apoyos de las autoridades.
Explicó, que los factores que están afectando son los problemas sociales entre las diferentes cooperativas, la falta de permisos, la crisis económica que se vive y la poca inversión de capital privado.
“En Tapachula hay muchas embarcaciones pesqueras, pero el problema es que no son de acá y todo el producto se lo llevan a otras partes de la República mexicana, lo cual, afecta a los pescadores de la costa de Chiapas”, expresó.
Comentó, que actualmente en Tapachula solo hay dos encierros o granjas tradicionales que producen 10 toneladas de camarón.
“La producción que se tiene prácticamente es de auto consumo y otro poco para poder obtener un poco de recursos económicos para el sustento de los hogares”, abundó.
Destacó, que la producción de camarón dejan un promedio del 60 por ciento de utilidades, por ende, se debe impulsar la producción de camarón en grajas tradicionales o tecnificadas.
“En una granja tecnificada de camarón se puede llegar a producir hasta 40 toneladas, sin embargo, no mucho le puesta a este tipo de producción que deja buenas ganancias”, abundó
Recalco, que han habido proyectos de granjas productoras de mojarra tilapia y camarón, pero solo han funcionado un año o dos y después desaparecen por distintos factores.
Finalmente, dijo que es necesario que las autoridad federal y estatal volteen a ver a las costas de Chiapas, ya que tiene mucho potencial que se esta desperdiciando.