En Tapachula existe un acuario al que todos los amantes de los peces y del mar pueden acudir. Además, tiene reptiles y otras especies más. Se trata del Blue World Aquarium, a cargo de Omar Martínez.
Su responsable, cuenta que este espacio en la ciudad surgió hace 11 años (2013) como un hobby con su primo y con la finalidad de traer especies raras o exóticas para enseñarles a sus amigos o conocidos.
“En aquel tiempo, las redes sociales todavía no estaban en su máxima expresión, así como están actualmente, entonces únicamente donde podías encontrar estos peces eran a través de youtube o televisión”, recuerda.
Entonces, agrega, la idea era poder traerlos y que las personas pudieran ver estas especies en vivo y a todo color. “Actualmente, nosotros como Blue World Aquarium tenemos recorridos guiados y en estos recorridos la dinámica es demostrar las especies, tanto su comportamiento y también hacer la parte de la interacción con las personas”, añade Omar.
Platica que iniciaron en un local de más o menos de 3 por 3 metros, en un mercado de la ciudad. Ahí duraron un año y debido al éxito obtenido crecieron y se fueron convirtiendo en un acuario en forma.
Da a conocer que actualmente tienen más de mil ejemplares en su establecimiento que está ubicado en la Av. Central sur prolongación No. 7 entre andador Corozo y Palma, del fraccionamiento Las Palmas, en donde también tienen la venta legal de diversas especies.
Los ejemplares que pueden encontrar los visitantes son: rayas, tiburones, pulpos, medusas, pericos mañaneros, pirañas, arañas y una gran variedad de especies que tratan de ir variando para que las personas que acuden en una semana, a la siguiente vean cosas diferentes, novedades que vienen de diferentes partes del mundo.
Los precios en peces nacionales van desde los 15-20 pesos en adelante, hasta miles de pesos si son especies exóticas.
“Hay peces que no van a crecer mucho, son tropicales, pero podemos encontrar una gran gama de ejemplares. Los exóticos tienen diferentes ramas, pueden ser peces agresivos, territoriales, tranquilos, de agua fría, peces que crecen y peces que no crecen, entonces van a variar mucho dependiendo de lo que estés buscando y los precios pueden ir desde 20 pesos hasta miles de pesos”, abundó.
Omar Martínez comenta que Blue World Aquarium tiene varios servicios al público, como la venta directa en el establecimiento, ventas en línea a través de sus redes sociales, instalación de acuarios de agua dulce o marino y recorridos guiados que son los sábados y domingos.
Cabe agregar que los recorridos guiados se dividen en varias etapas: en la parte de exhibición, de acuáticos, de mini acuáticos y en la parte exótica. Algunas especies vienen de Perú, Colombia, Vietnam, Estados Unidos, África, Japón, entre otros.
“En la actualidad somos una empresa con un equipo de respaldo profesionalmente en cuestión de educación, pero también en la parte práctica hemos tenido bastantes participaciones a nivel nacional, con muchos acuerdos interactivos, con muchos acuerdos de exhibición y obviamente también tenemos muchos clientes que nos han respaldado”, resaltó el experto.
Dijo que lo principal es saber que el mundo del acuario no es algo tan complicado, siempre y cuando estén bien asesorados. Subrayó que esa parte es donde se han centrado, en una asesoría profesional y es en donde se han distinguido de diferentes empresas y acuarios tanto a nivel estatal como a nivel nacional.