Luego de realizar un bloqueo en la carretera Costera de Chiapas, pobladores de la zona alta y media alta de Tapachula lograron un acuerdo con el gobierno estatal de una inversión de 60 millones de pesos para la reparación de caminos rurales y saca cosechas.
Marcelín Velázquez Molina, representante de la Sociedad Alternativa Rural, explicó que luego del bloqueo realizado el pasado jueves, sostuvieron una reunión con las autoridades del ayuntamiento de Tapachula, delegados de gobierno de Huixtla y Tapachula, así como una comitiva que viajó de Tuxtla Gutiérrez.
Te puede interesar: Transportistas bloquean la carretera costera en Villa Comaltitlán
Detalló que durante la reunión se acordó subir los 14 expedientes a la plataforma que están avalados y revisados, por la Comisión de Caminos desde el 2021, pero no los habían tomado en cuenta, “Para reparar los caminos se ha hablado de una inversión de 60 millones de pesos, esto, solo en los 14 expedientes; porque de ahí hay un infinidad de caminos destruidos en la zona media y alta de Tapachula”, expresó.
Acusó que las autoridades sólo querían aceptarles dos expedientes, pero mientras transcurrió el tiempo y avanzó la reunión aceptaron los 14 expedientes que las comunidades habían hecho.
Añadió que en su protesta exigían la presencia del gobierno de Chiapas, pues la autoridad municipal no cuenta con los recursos para realizar las obras de caminos, las cuales, beneficiarán a más de 10 mil habitantes.
Precisó que la próxima reunión se realizará el 28 de febrero con las autoridades estatales e ir avanzando en los compromisos firmados por las autoridades estatales y municipales, “Hasta el momento no tenemos nada seguro, sin embargo, vamos a confiar en la palabra del gobierno y sí no hay una respuesta positiva volveremos a las calles a realizar protestas o bloqueos”, abundó.
Reveló que el recurso ya está, ahora solo esperan se empiece a dispersar a las diferentes comunidades de la zona media y alta de Tapachula, pues son 30 comunidades a las que les urgen esas obras.
Finalmente, lamentó el penoso momento que pasaron los pobladores por el bloqueo, sin embargo, es la única manera de que el gobierno atienda las necesidades del pueblo.
En la reunión participaron: la Secretaría de Hacienda del Estado, Juana del Carmen Castillo; Coordinadora Fiscal de la Delegación Regional de Tapachula, José Alberto Ángel González; por el municipio, Otton Toledo Escobedo.