De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, se mantiene el pico más alto de la cuarta ola de la pandemia del Covid-19 en Chiapas, ya que tan solo en los primeros de 5 días de febrero se contabilizaron mil 253 casos positivos.
El 1 de febrero se reportaron 307 casos positivos, el 2 de febrero 338 contagios, el día 3 de febrero se contabilizaron 311 casos, el 4 de febrero 297 casos de Covid-19, sin embargo, no se reportaron fallecimientos, por lo que Chiapas suma 98 días sin decesos a causa del virus
Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios con mayor contagios de Covid-19, el primero con 448 casos del total de casos positivos y el segundo con 195 personas contagiadas del virus.
Lee también: Alza de contagios Covid-19 provoca escasez de pruebas: laboratorios
Con base al reporte diario de las autoridades de salud, el incremento de casos inició desde el pasado 17 de enero, por lo que el pico de la pandemia suma 20 días en Chiapas, se espera que en los próximos días comience el descenso del mismo.
La Secretaría de Salud del Estado informó la transmisión de la cepa Ómicron ha sido más rápida por ello el incremento de casos que registran cada día, sin embargo, los síntomas se presentan por menos días y con una gravedad menor
Detallaron que si bien se mantiene el pico de la cuarta ola de la pandemia, existe una mínima ocupación hospitalaria gracias también al avance de la vacunación y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.
Asimismo, responsables de laboratorios particulares indicaron que se mantiene la demanda de pruebas rápidas o PCR en la ciudad, ya que cada día procesan entre 15 y 20.
Puntualizaron que el 60 por ciento de las pruebas que procesan dan positivo a Covid-19, situación que confirma que el pico de la pandemia aún no ha comenzado a descender en el Estado.
Mientras comercios con venta de insumos médicos ubicados en el centro de la ciudad, reportan una disminución en la venta de productos de protección contra el Covid-19, principalmente, gel antibacterial, cubrebocas y oxímetros.
Mencionaron que a diferencia del inicio de la pandemia, en la cuarta ola no ha habido demanda de tanques de oxígeno, ya que a decir de las autoridades la variante Ómicron no están peligrosa como las anteriores.