Las citas para realizar algún tramite migratorio están siendo vendidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y por ello dilatan el proceso de registros de citas por internet, indicó Luis García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana A.C.
Señaló que los migrantes que están varados en esta ciudad están siendo retenidos para que caigan en desesperación y no les quede de otra que pagar, ya sea su tramite o a un pollero para salir de la ciudad en busca del sueño americano.
“Los trámites migratorios se han convertido en un verdadero problema para miles de migrantes que permanecen a la espera de regular su situación legal en México, esto, para poder llegar a la frontera norte con Estados Unidos”, expresó.
El activista, considera que en Tapachula hay un promedio de 60 mil migrantes que buscan obtener un documento que actualmente se los están vendiendo en mil dólares, pero a los migrantes con solvencia economía.
Lee también: Migrantes denuncian obstáculos por migración y aduanas para ingresar por vacuna
“Los trámites migratorios para los migrantes con dinero en la frontera sur y en Tapachula son inmediatos, ósea de un día para otra, mientras para los que no tiene recursos tardan de seis meses a un año”, abundó.
García Villagrán, señaló a Claudia Albores Galindo encargada de las oficinas de regulación migratoria y a Paola Rodas López, subdelegada de Migración en Chiapas, de obtener jugosas ganancias por dilatar los trámites migratorios en la frontera sur.
“Claudia ha sido sindicada por sus propios compañeros de manejar discrecionalmente las citas por internet, para ingresar a la plataforma www.citas.inm.gob.mx/foreign/login”, externó.
Además, comentó que Paola Rodas y sus abogados se encargan de acaparar la exclusividad de los trámites que dilatan en las oficinas de regularización, pero a cambio de aproximadamente 20 mil pesos, lo que equivale a mil dólares.
Finalmente, dijo que actualmente se están obteniendo menos de 200 citas diarias; cuando el año pasado las citas a diario era de mil trámites aproximadamente.