Pobladores del barrio Guadalupe en Huixtla, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional causaron daños a pertenencias y propiedades privadas, luego del operativo para detener a migrantes la madrugada de este domingo.
Luis Alberto y Laura, matrimonio que habita en la Calle Negrete Poniente, señaló que los militares ingresaron en busca de migrantes a su vivienda, causando destrozados en láminas y el corredor, así como la reja principal. Señalaron que las autoridades deben garantizar la libertad y paz en cualquier sitio, así como planear de forma integral sus operativos para no afectar a terceros.
Leer más: Redada fallida del INM en Huixtla
“A nosotros nadie nos va a pagar loa daños que provocaron, les dijimos que habían dañado nuestras pertenencias y sólo contestaron que ellos no habían sido”, apuntó Luis Alberto. A la inconformidad se unieron otros vecinos, que reprobaron el actuar de las autoridades, ya que muchos menores de edad tuvieron momentos de pánico por la presencia de los uniformados y la huida de los migrantes.
“Nosotros dormíamos cuando se comenzó a dar todo el alboroto, los migrantes estaban tranquilos en la cancha y no molestaron, pero cuando vinieron los de Migración tofo se volvió un problema y nos asustamos mucho”, dijo Carla Orella. Añadieron que en este mismo sector hay cantinas que han comenzado a ser reguladas, pero todo se vino abajo este domingo con el desorden que provocaron las autoridades.
Pidieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, parar esta cacería que se tiene y reestructura la política migratoria, ya que los afectados son también los propios mexicanos.