Ciudadanos guatemaltecos denunciaron el abuso y corrupción en el que supuestamente incurren elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), en puntos de inspección que van de la franja fronteriza a Tapachula.
Hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, para poner freno a estas irregularidades que afectan a los chapines, ya que al estar en una nación ajena a la de ellos, son más susceptibles a delitos.
Al respecto, Aldo López, uno de los afectados, señaló que uno de estos atropellos se cometió en el puesto de verificación denominado El Manguito, donde les han roto visas originales cuando se resisten a la revisión, pese a que ingresaron de manera legal al país.
Lee también: Simula el Instituto Nacional de Migración deportaciones de haitianos
“Está habiendo abuso y corrupción de policías y agentes de migración en las garitas de Tapachula, a migrantes con documentación y derecho a transitar, les rompen visas originales y eso no debe de pasar porque todos van en paz”, señaló.
Apuntó que esto se ha repetido con varios de sus connacionales, que han sido sujetos a revisiones desde hace algún tiempo, cuando en realidad se trata de personas que están ingresando territorio chiapaneco con todas las normas y lineamientos que México exige.
En la ruta Ciudad Hidalgo- Tapachula existen dos puntos de inspección migratoria, uno a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, el otro en El Manguito, a escaso kilómetro de la entrada principal a Tapachula.
La vigilancia se ha intensificado en las últimas semanas, como parte del programa de contención de parte del gobierno mexicano, en presión de Estados Unidos.