Empresarios del centro de Tapachula acusaron que hubo irregularidades y se benefició a unos cuantos en la entrega de apoyos y recursos, a consecuencia del cierre de comercios por la pandemia.
Los quejosos señalaron que la presidenta de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, benefició a sus allegados y aquellos que simpatizaron con su proyecto político, mientras que algunos afectados recibieron apoyos que mínimos a comparación de otros.
Según versiones de los denunciantes, que pidieron proteger su identidad, llevan más de dos meses con sus negocios cerrados por instrucción de la autoridad municipal.
Tras esta larga recesión, respondieron al llamado de la alcaldía de Tapachula, que a través de la secretaría de economía municipal, Judith Morales, se inició un enlistado para entregar apoyos económicos.
Los locatarios tuvieron que cumplir con una serie de documentos y requisitos para enviarse a través del correo electrónico apoyostap@gmail.com, tales como copia de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, alta ante el SAT, licencia de funcionamiento o un documento equivalente, contrato de arrendamiento o pago de predios actualizado, fotografías del local comercial, número telefónico o domicilio del interesado.
Tras realizar el procedimiento instruido por la secretaría de economía municipal, se formó un padrón de 600 comerciantes, de los cuales 200 habían recibido los apoyos económicos hasta el pasado viernes en las oficinas situadas en la 5a Avenida Norte.
Sin embargo, algunos de los empresarios sólo recibieron la cantidad de cinco mil pesos, mientras que otros obtuvieron de 15 hasta 20 mil pesos, según testimonio de los mismos denunciantes.
La inequidad en la entrega de recursos ha provocado descontento, debido a que la excusa de la alcaldesa es que algunos comercios que recibieron más cerraron tiempo atrás que otros que recibieron menos y dejaron de operar con menor tiempo y daños a su economía.
“A mi sólo me dieron cinco mil pesos y no pude cubrir ni el pago de los empleados de mi negocio. Sabemos que esto tampoco es culpa del ayuntamiento, me refiero a la pandemia, pero debieron ser más parejos en la entrega de los apoyos”, afirmó uno de los empresarios.
Diario del Sur intentó entrevistar a la secretaría Judith Morales. Primero se le buscó en sus oficinas, pero empleados señalaron que no estaban aptos para dar información y ella no se encontraba.
Después se le intentó contactar vía telefónica pero tampoco respondió.