Padres de familia acusaron anomalías en el proceso de selección para el ingreso de alumnos al primer grado en la escuela secundaria federal Constitución, número 1, debido a que el proceso de colocación debió de haberse regido por promedios y ubicación de domicilios de los menores, sin embargo, algunos fueron colocados en turnos vespertinos pese a que viven retirados del plantel.
Al respecto, Sara “N” comentó que su hija alcanzó promedio de 9.4 durante su sexto año de primaria, sin embargo, fue colocada en el turno vespertino pese a vivir al sur de la localidad, mientras que otros estudiantes con menor promedio obtuvieron un sitio en algunos de los 473 espacios otorgados y radican en domicilios más cercanos.
Lee también... Niños de comunidades marginadas sin TV ni luz para educación a distancia: Conafe
Acusó que en el procedimiento de selección pudo haberse dado tráfico de influencias y compadrazgos entre algunos tutores y mentores de la escuela, por lo que pidió a la Secretaría de Educación en Chiapas inspeccionar este proceso de selección.
Otro de los afectados es Raúl “N”, quien también señaló que el promedio de su hijo fue bueno pero lo colocaron en el turno vespertino.
“Nosotros vivimos al sur de la localidad, allá por Las Vegas, nos han dicho que nos quedaba más cerca la Federal 5 pero hemos sabido de casos de estudiantes que fueron aceptados en esta escuela pese a vivir muchos más cerca de otras escuelas federales, entonces allí se hizo un proceso fallido”, comentó.
La Escuela Federal Constitución publicó este miércoles las listas de alumnos aceptados al primer grado de secundaria, luego de un proceso de selección que no se validó con examen de admisión a consecuencia de la pandemia.
Los estudiantes egresados de primaria y con intenciones de ingresar a esta secundaria federal, realizaron el procedimiento para aparecer en un padrón en el que se seleccionaría a los alumnos, de acuerdo a su promedio y ubicación de domicilio.
En total, los folios de 473 estudiantes seleccionados fueron publicados, por lo que padres y tutores acudieron a dicha escuela para conocer si sus hijos fueron seleccionados e iniciar el procedimiento de inscripción.
Durante esta tarde de miércoles, otra inconformidad de padres surgió en torno a que no les daban las fichas para poder realizar el trámite de inscripción, que constará de 150 pesos para gastos de recuperación en papelería.
Los alumnos serán dispersos en seis grupos matutinos y seis vespertinos, con la intención de evitar aglomeraciones cuando se tenga que regresar a las aulas.