El Movimiento Ciudadano, donde un niño bailarín presume transparencia en esta entidad política, incurrió en una estela de anomalías en torno a la asignación de candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Chico.
Desde el registro como aspirante interno a la alcaldía de este municipio, Daniel Muñoz Aguilar encontró inconsistencias junto a la militancia y allegados a su proyecto.
El joven político chiapaneco señaló en entrevista con Diario del Sur que al consultar la planilla que aparecería tras su registro, se percataron que el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) alteró los escalafones en los puestos que ocuparían en caso de ganar la presidencia municipal.
“Nos dimos cuenta que Arely Anzueto aparecía como presidenta municipal y yo como síndico, entonces solicitamos información al IEPC mediante un escrito para corroborar los datos”, apuntó Muñoz Aguilar.
Ante esta situación, el agraviado tuvo que acudir a la Fiscalía de Delitos Electorales, donde le señalaron que quien debía levantar la denuncia era Arely Anzueto, quien figuraba como alcaldesa en la planilla.
Entonces hicieron la denuncia, sin pensar que aún venía lo peor para el proyecto que se había construido en este municipio .
Días después, a través de redes sociales, la Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, presentó a Mariela López Gómez como la candidata a la presidencia de esta población fronteriza.
La noticia los dejó estupefactos. Había para ese momento dos aspirantes a la alcaldía en el Movimiento Naranja, pese a que ya se habían agotado los tiempos para la elección interna de candidatos.
“No pudimos iniciar campaña porque no teníamos el último paso que era que el INE extendiera nuestra acta para poder iniciar en el primer minuto del 4 de mayo, tenemos el registro ante el IEPC pero no han botado la candidatura”, apuntó.
A Daniel Muñoz, según él, la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano nunca le notificó que quedaba fuera de la contienda por la alcaldía de este municipio. Tampoco el IEPC aclaró la situación en torno a la alteración de la planilla de este candidato, en la cual podría tener injerencia el comité estatal de MC.
El perjudicado expuso que en apariencia se trata de un asunto de intereses monetarios por parte de la dirigencia del partido, a la cual acusan simpatizantes y militantes de hacer de este partido una vendimia de puestos en ayuntamientos.