Alrededor de 38 migrantes de diferentes nacionalidades que ya habían obtenido su Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), Forma Migratoria Múltiple (FMM) e incluso su solicitud de refugio en el país, han sido devueltos a la frontera sur por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Migrantes de Cuba y Venezuela platicaron para Diario del Sur “que las autoridades los están deteniendo en el último puesto de revisión que están en Piedras Negras, Coahuila, y son enviados a Tabasco o San Luis Potosí”.
Te puede interesar: INM viola derechos de niñas y niños migrantes: activista
Explicaron que de los dos Estados antes mencionados, las autoridades los están trasladando a la frontera sur, lugar en donde pasaron meses tratando de conseguir sus documentos para estar de manera legal en el país.
Ricardo Gómez, venezolano, mencionó que lo detuvieron en el punto de revisión número 32, uno antes de llegar a Piedras Negras y los metieron a un centro de detención de la frontera norte de México.
Comentó que él pudo transitar desde Tapachula a ciudad Acuña, en donde fue detenido por los agentes de migración junto a otras ochos personas de origen cubanos que contaban con sus TVRH.
“Ahí las autoridades nos quitan los documentos y nos dijeron que no podríamos estar a medio kilómetro de la frontera con Estados Unidos, fue cuando empecé alegar porque yo estaba de manera legal y puede llegar de la frontera sur a la frontera norte”, expresó.
Señaló que las autoridades únicamente se limitaron a decirles que “migración del Sur no es lo mismo que en el Norte, por ello, los metieron a una estación migratoria en donde pasaron mas de 38 horas encerrados”.
“Las autoridades nos sacaron en la noche y nos trasladaron a San Luis Potosí, ahí pasamos tres noches retenidos y después nos mandaron de nueva cuenta a Tapachula”, narró.
Raul N, originario de Cuba, explicó que él fue detenido con 30 personas entre cubanos y venezolanos que habían obtenido su Forma Migratoria Múltiples (FMM) que les daba 180 días para dejar la ciudad, pero se los rompieron y los regresaron a Tapachula.
Detalló que lo detuvieron en Piedras Negras, Coahuila, con 30 personas que ahora vistan salir de la ciudad en caravana al centro del país, para realizar su tramite migratorios y estar de manera legal.
“Las autoridades no dijeron y ese documento que nos proporcionaron solo fue por un decreto presidencial, pero que no tiene validez en otra parte de la república mexicana y fueron trasladados vía aérea a Tabasco”, abundó.
Aseguró que ya fue a las oficinas del INM de Tapachula para que les repongan ese documento, sin embargo, les dijeron que es el papel únicamente se lo entregaron por las protestas que realizaron cuando vino el presidente de la república mexicana y que actualmente no se están otorgando.
“Nosotros queremos hacer las cosas bien, pero si las autoridades no nos dejan otra opción nos vamos a unir a las movilizaciones y a la caravana que esta programada que salga de Tapachula”, finalizó.