Luego del regreso a la nueva normalidad después de los efectos adversos y de confinamiento por la pandemia del Covid-19, expertos en prevención de adicciones, advierten sobre la dependencia de aparatos tecnológicos como celulares, tabletas y redes sociales, las cuales generan codependencia y adicción, teniendo como consecuencia la disfunción familiar.
Hipólito Córdova Domínguez, quienes es Coaching de Prevención de Adicciones, separó los tipos de adicciones, que son de consumo y de conducta, este último, se refiere a la actuación repetitiva de una persona hacia la dependencia de un comportamiento, en este caso, al uso de la tecnología configurada en teléfonos celulares, tabletas, juegos de video y computadoras.
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Indicó que, durante el confinamiento de la pandemia, se desarrollaron formas de comunicación a través de plataformas donde prevaleció la convivencia con amigos, la familia y para cumplir con el trabajo y la escuela, pero una vez que entró la nueva normalidad, ya no hubo retroceso en el uso de la tecnología, sino que fue excediendo su práctica hasta caer en un exceso que se convirtió en una adicción.
Aseveró que entre la labor de coaching está haciendo diferentes trabajos con maestros, padres de familia y niños en las escuelas, a través de una estrategia llamada “Detox”, que es la desintoxicación de la tecnología, donde se les hace las recomendaciones para que entiendan que esta práctica está convirtiéndose en una adicción que crea un cambio de ánimo en las personas, alejándolas de la realidad y acercándolas a un contexto virtual.
Ejemplificó que hay situaciones en que los adolescentes y adultos, entran en una crisis emocional cuando suben una publicación a sus redes sociales, esperando alguna reacción de sus amigos o conocidos, y cuando no las hay, entran en depresión, ya que ahora están dependiendo de lo que digan las redes sociales.
Puntualizó que el tener hijos adolescentes representa un riesgo familiar porque los adultos no han demostrado una empatía con los adolescentes, por lo que refirió que, hay que aprender a comunicarse, ver su sentir y actuar, antes de que la tecnología los aparte por completo.