Ante los constantes casos de intoxicación que se han presentado en escuelas, entre ellas de Tapachula, la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la campaña "Si te drogas te dañas", sin embargo, organizaciones sociales y padres de familia coincidieron que estas acciones no combaten de fondo el grave problema de adicciones que se viven en los centros educativos.
Y es que tan solo en escuelas de Tapachula los casos de intoxicación de estudiantes por presunto consumo de drogas han sido constante, entre estos se encuentran los ocurridos en la Federal 1, la escuela telesecundaria de la zona baja de Tapachula, en la preparatoria número 1 y el más reciente en la preparatoria número 3.
Te puede interesar: En el Soconusco, consumo de alcohol en menores comienza desde los 6 años
Ante esta situación, el integrante del consejo local de padres de familia, José Antonio Chol, afirmó que el problema de adicciones que han sucedido en escuelas no se combate con platicas, sino que debe existir seguridad dentro y fuera de los centros escolares, así como el operativo mochila.
Dijo que el programa que inició la SEP pero, no es la solución para atacar de fondo este problema que genera miedo y preocupación entre los alumnos y padres de familia, porque el cáncer de drogadicción ha ganado terreno.
Señaló que es necesario blindar los centros escolares de actividades ilícitas que están poniendo en riesgo la integridad física de la comunidad estudiantil, y no solo implementar acciones mínimas.
"Urgen operativos al exterior de las escuelas para inhibir a narcomenudistas que pudieran estar operando a los alrededores de los centros escolares, porque es preocupante los constantes casos de intoxicación que se presentan en los centros educativos", abundó.
Por su parte, el líder social, Alfredo de la Cruz Cordero, dio a conocer que, la preocupación es porque en la actualidad están circulando más drogas, ya que los grupos criminales ya no pagan en efectivo a sus miembros y colaboradores, sino que reparten droga para que las surtan y de allí tengan ganancias, lo que implica un mayor riesgo para la población sobre todo menores de edad.
Indicó que si no hay una atención adecuada, sino se atiende preventivamente la situación, sobre todo, cuando en esta región de Chiapas se han dado constantes casos de intoxicación en escuelas sin que se conozca las causas que las motivaron.
Detalló que la campaña "Si te drogas te dañas", es un esfuerzo mínimo que difícilmente va a incidir positivamente sino se acompaña de otras acciones, por ello hay preocupación de parte de organizaciones sociales y padres de familia, porque estas acciones no combaten de fondo el grave problema de adicciones que se viven en los centros educativos.
"Hay que prevenir porque la distribución del fentánilo está siendo en otros lados del mundo como Estados Unidos un gran peligro a la salud pública y para esta región, podría convertirse en un atractivo para los grupos criminales para abrir un mercado de consumidores entre los jóvenes", sostuvo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace