Tras fallecimiento de su líder, regresan aGuatemala
CÉSAR SOLÍS
UNIÓN JUÁREZ, CHIS. (OEM-Informex).- Las más de 40 familiasde Judíos Ortodoxos abandonaron el hotel que habitaban en estemunicipio enclavado en las faldas del Volcán Tacaná, regresarána su finca de 300 hectáreas ubicada en la comunidad Santa Rosa deGuatemala, donde primeramente realizarán una ceremonia religiosapara sepultar a su máximo líder del grupo quien falleció elpasado viernes arrastrado por la fuerte creciente del río Shujubalmientras oraba.
"Uriel Goldman me llamó para despedirse y enviar un saludo conafecto para los periodistas que conoció y que además permitieronescuchar parte de su historia", expresó el reportero gráfico eindependiente Iván Navarro quien además sirvió de enlace coneste tipo de religiosos que llegó a Unión Juárez.
Como se recordará, el grupo de Judíos Ortodoxos ingresó aMéxico por la frontera Talismán- El Carmen para posterior llegaral ejido Santo Domingo del municipio de Unión Juárez donde notuvieron suerte de encontrar una vivienda amplia; posterior a labúsqueda de casa encontraron el hotel de la familia Valera en latambién denominada Suiza Chiapaneca donde rentaron el inmueble yse quedaron de manera temporal.
Este grupo de religiosos tiene en Guatemala una finca con 300hectáreas así como la imprenta más grande de toda Centroaméricade dónde sacan la mayor parte de los recursos económicos parapoder subsistir a los lugares que visitan, como el caso peculiardel municipio de Unión Juárez a donde llegaron también atrabajar el oficio de panadería para posteriormente vender suproducto.
Su salida tan rápida de Unión Juárez no fue como quizá elloshabían planeado, fue casi forzada porque lamentablemente su líderErez Shlomo Elbarnes de origen Israelí perdió la vida cuandorealizaba oración en el río Shujubal que se localiza en lacomunidad San Jerónimo del mismo municipio; una repentinacreciente del afluente sorprendió y arrastró un kilómetro abajolo originó se golpeara y perdiera la vida.
Es por ello que a bordo de seis autobuses de la empresa Pullmande Chiapas decidieron decir adiós a este municipio, en donde alprincipio hubo temor por los habitantes, quizá por desconocimientosobre quiénes eran las personas de negro que habían rentado porcompleto un hotel que ya nadie visitaba.