Alrededor de las cinco de la tarde, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas y Policías Federales, frustraron el viacrusis cubano que se formó en Tapachula, y la madrugada de este miércoles pretendía salir con destino a los Estados Unidos.
Llamó la atención que el agente del INM Chiapas, Octavio Vázquez, ofreció legalizar a los migrantes cubanos, y trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron, y después se retracto.Ahora, los mas de 300 cubanos se trasladan a Huixtla, para sumarse a la caravana centroamericana que se encuentra ahí.
El lugar del encontronazo fue en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, mejor conocido comogarita de Cerro Gordo, donde los cubanos descendieron de los autobuses que rentaron, para así evitar la garita, sin embargo, policías federales y agente del INM Chiapas les corto el paso.Fue ahí, cuando los cubanos se confrontar con las autoridades mexicanas, quienes buscaban asegurarlos y llevarlos a la sobrepoblada Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, sin embargo, los caribeños no aceptaron.
Ahí, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal busca detenerlos. "Estamos pacíficamente pidiendolenal. Estado Mexicano ir a poder terminar, iniciar o dar seguimiento a los trámites migratorios que se iniciaron desde antes del 15 de marzo, y que por cuestiones viscerales la delegada de migración, Yadira de los Santos, decidio cerrar las oficinas de Regularización Migratoria, lo único que quieren estas personas es regularizarse, no quieren violentar la ley de México, quieren darle seguimiento a sus trámites que ya iniciaron o darle inicio a sus trámites, por eso que hacen es violación a garantías individuales y a derechos humanos".
Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT), fueron deportados, por lo que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump". Precisó que la migración cubana está varada debido a que la oficina de Regularización Migratoria está cerrada, y los migrantes caribeños no pueden hacer sus trámites, quedándose en el limbo migratorio.
García Villagrán, externó que cuenta con medidas cautelares, debido a que el INM Chiapas, busca detenerlo por brindar acompañamiento a los migrantes cubanos. Hasta ahora los caribeños transitan en carretera, y esperan llegar a Huixtla, ciudad en la que podrían descanzsr y sumarse a la caravana centroamericana que ingreso el pasado viernes a Chiapas.