Villa Comaltitlán.- Durante este viernes, migrantes comenzaron a abandonar el parque central Benito Juárez, luego de haber obtenido permisos otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM), y así poder avanzar hacia el centro del país.
En este sentido, los migrantes recordaron que tuvieron que caminar más de 50 kilómetros desde el pasado domingo que salieron de la ciudad de Tapachula, descansado en su primera vez en Álvaro Obregón, ahí pidieron a las autoridades migratorias les otorgarán autobuses pero esta petición siempre les fue negada, por ello emprendieron su caminar a la ciudad de Huixtla, dónde llegaron por la tarde del martes, agobiados por los fuertes rayos del sol y cansados de caminar sobre la carpeta asfáltica, aunque esto no fue pretexto para abandonar su sueño de llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡No hay transporte para migrantes de la caravana!: INM
En Huixtla, 7 migrantes se suturaron los labios, exigiendo que les otorgarán permisos o autobuses para poder avanzar hacia el centro del país, además esa misma tarde dentro del viacrucis se registró la muerte de un migrante en el domo de la curva.
La caravana, no se rindió y fue el miércoles cuando llegaron a Villa Comaltitlán, ahí nuevamente 5 integrantes de esta caravana se suturaron los labios, cómo exigencia al apoyo del gobierno, pero sobre todo por las condolencias de los muertos de Ciudad Juárez, y el occiso de Huixtla.
Fue hasta el jueves cuando después de realizar un censo, el Instituto Nacional de Migración, entregó pases para que ellos por sus propios medios y de acuerdo a los recursos con los que cuentan, abandonaran Villa Comaltitlán.
Este viernes se pudo ver como las terminales de autobuses de Escuintla se abarrotaron de migrantes, quienes compraban boletos que les permitan trasladarse al estado de Oaxaca y otros hasta la Ciudad de México, pero su fin es llegar a la frontera del norte.
Hoy mismo, se retiraron fundaciones que estuvieron dando atención médica y entregando medicamentos.