Administración de Rafael Inchong en Cacahoatán incumple con cuenta pública

El trabajo de la auditoría es público y el gobierno de Rafael Inchong Juan tiene mucho que rendirle cuentas al pueblo de Cacahoatán

Diario del Sur

  · lunes 2 de enero de 2023

El Ayuntamiento que encabeza Rafael Inchong tiene un gasto por comprobar / Foto: Diario del Sur

La Cuenta Pública del Ayuntamiento de Cacahoatán realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), para el periodo 2021 arrojó tres aspectos que son de atender de manera urgente, pero que, hasta la fecha con base a lo publicado por la auditoría, no han sido atendidas las observaciones y recomendaciones por parte de la administración de Rafael Inchong Juan.

En el reporte Auditoría de Cumplimiento: ASE/OAC/015/2022 se puntualizó que existen “circunstancias que reflejan vunerabilidad en la gestión municipal, asimismo en el aspecto del control y la transparencia, existen indicios de presuntas irregularidades.

Te puede interesar: Administración de Isaías Verdugo en Unión Juárez incumple con cuenta pública

En el documento se plantea la revisión en las áreas de:

• Dirección de Obras Públicas

• Tesorería Municipal

• Dirección de Policía o su Equivalente

• Oficialía Mayor

El trabajo realizado por la Auditoría arrojó la emisión de al menos 36 resultados definitivos, de los cuales 3 fueron sin observación y 33 generaron 37 observaciones preliminares, es decir, que no hay una comprobación de esos gastos en tiempo y forma.

Del mismo modo se emitieron 35 pliegos de observaciones que le fueron desglosadas a la administración de Inchong Juan, que suman un monto de 71 millones 851 mil 470 pesos con 24 centavos, mismos que derivaron en 36 sanciones administrativas, es decir que la presidencia municipal y sus áreas auditadas incumplieron con los documentos que avalan la cantidad, sin embargo y a pesar del tiempo que por ley se le da a los ayuntamientos para ejercer su facultad para contestas las observaciones, la administración municipal en Cacahoatán incumplió con la justificación de la auditoría.

Asimismo, se determinó que tras la auditoría se realizó una reunión en la que juntos, auditores y personal del ayuntamiento revisaron la documentación, que finalmente arrojó que al impacto económico no justificado, luego de la presentación de documentación ascendió 493 mil 081 pesos con 43 centavos por lo que los resultados y observaciones preliminares se rectifican y consideran como finales para la elaboración del presente informe, es decir que a pesar de que en el intento de presentar justificantes para los gastos, la ASE determinó que incluso había un faltante adicional.

El documento de 151 cuartillas en el que la Auditoría Superior del Estado, detalla algunos pagos como el arrendamiento de una retroexcavadora para las actividades en el basurero municipal por 58 mil pesos, mismo que carece de los documentos justificativos que demuestren de manera fehaciente la veracidad del gasto.

Del mismo modo existe una observación de la Auditoría al gasto de 3 millones 234 mil 608 pesos con 77 centavos, y uno más por 439 mil 60 pesos por concepto de material de limpieza y combustibles, asimismo un gasto por 227 mil 852 pesos con 68 centavos por adquisición de material de papelería, tintas, boletos para el cobro de sanitarios y locatarios del mercado.


El Ayuntamiento que encabeza Rafael Inchong tiene un gasto por comprobar en materia de combustibles por 70 mil pesos, no presentó los documentos que avalen el pago realizado de la gasolina que gastan los vehículos al servicio del gobierno municipal.

El pasado 11 de mayo de 2022, los agentes fiscalizadores sostuvieron una reunión con la administración de Cacahoatán, de la revisión de los documentos se comprobó que no hay justificantes para los gastos antes mencionados, todo esto se redactó en una acta parcial de auditoría. Por su parte la administración de Inchon Juan, no presentó información, ni documentación para aclarar o justificar las observaciones.

Derivado de estas auditorías, se le hizo saber al Ayuntamiento de Cacahoatán que existe un daño a la Hacienda Pública por más de 733 mil pesos que no siguen sin ser atendidas, derivado de lo anterior se fincaron las responsabilidades administrativas en contra de la actual administración.

Sin embargo esta es sólo una de las 36 acciones de observación realizadas por la Auditoría Superior del Estado y de las que el monto revisado con probable daño a la Hacienda Pública es de poco más de 72 millones de pesos; el trabajo de la auditoría es público y el gobierno de Rafael Inchong Juan tiene mucho que rendirle cuentas al pueblo de Cacahoatán.