La falta de eficiencia en los procesos administrativos en el servicio público de la burocracia federal, aumenta el descontento de la población que requiere agilizar distintos trámites, en este caso, hicieron una denuncia pública contra el “tortuguismo” en la que trabaja la Administración General de Aduanas.
Hernán Alonso Río Vallejo, quien tiene que cruzar dos y hasta tres veces a la semana la garita aduanera de Ciudad Hidalgo, debido a que tiene que llevar a su esposa Wendy Yaneth Villalta Ramírez a un tratamiento de hemodiálisis, les fue decomisada una motocicleta de modelo reciente y aunque ha hecho el trámite correspondiente, la dependencia federal entorpece la entrega de su vehículo.
El denunciante explicó que él es mexicano y trabajaba en Campeche en una plataforma petrolera, sin embargo, a su esposa le fue diagnosticada una enfermedad del riñón, por lo que tuvo que regresar a radicar a la ciudad de Tecún Umán en colindancia con Suchiate.
Añadió que su esposa tiene las nacionalidades mexicana y guatemalteca, pero por la cercanía de sus padres al sufrir esta enfermedad, decidió llevar el tratamiento en Tapachula, por lo que tienen que viajar de dos a tres veces por semana para la sesión de hemodiálisis.
Lee también: Guatemaltecos denuncian corrupción de agentes aduanales en Talismán
En este sentido, para hacer el traslado de Tecún Umán más seguro y evitar el riesgo de contagio de Covid-19 en el transporte público, la pareja resolvió comprarse una motocicleta y hacer su viaje a la frontera, pero desafortunadamente el 5 de julio se la decomisó la Administración General de Aduana, ya que, aunque tenía los papeles en regla, los empleados federales le dijeron que no podía introducir ese vehículo.
Tres días después, el 8 de julio, Hernán Alonso Río Vallejo acreditó la propiedad de la motocicleta marca Yamaha modelo 2019, con toda la documentación requerida para que le fuera devuelta la unidad, sin embargo, desde la oficina de Aduanas en Ciudad Hidalgo, a cargo de Jorge Alberto Ortega Ramos, le dijeron que tardaría de dos a tres meses para que corroboraran la documentación de la unidad retenida.
Por lo que el denunciante, hizo un llamado a las autoridades federales, agilizar los procedimientos administrativos, ya que todo se encuentra en regla, y no era la primera vez que la unidad se introducía a territorio mexicano, puesto que son hasta tres veces a la semana en que Hernán Alonso tiene que cruzar para acompañar al tratamiento de su esposa.