A pesar del cansancio y los años, las personas de la tercera edad siguen trabajando de: músicos, cerillitos, recolectores de basura, comerciantes, repartidores, choferes, técnicos, cocineras, doméstica, ya que tienen que llevar el sustento para sus hogares.
La mayoría de los adultos mayores que aún trabajan viven solos o con su pareja, ya que sus hijos se casaron y tienen su propia familia a la que tienen que cuidar, siendo este el principal motivo por el que se olvidan de las personas que les dieron la vida.
Te puede interesar: ¡Temen desbordamiento! En riesgo familias que viven a orilla del río Texcuyuapan
De acuerdo al último censo de población 2020, en Tapachula había 37 mil 919 adultos mayores, de los cuales 20 mil son mujeres (52.7%) y 17 mil 917 hombres (47.3%), se precisa que representan el 10.7% de la población total que tiene la Perla del Soconusco y que sigue luchando para poder sostenerse
Al respecto, Oscar Martínez, platicó que como adulto mayor no le queda de otra que seguir trabajando para sacar adelante a la pareja con la que vive, ya que sus hijos se casaron y agarran su propio camino, detalló que tiene un promedio de 25 años trabajando de recolector de basura y antes lo hacía en el “Puente Seco”, ya que ahí estaba el tiradero, pero por las políticas de gobierno lo cerraron y no le quedó de otra que agarrar un triciclo.
“Casualmente este oficio es para sostenernos mi esposa y yo, pues hay hijos, sin embargo, no saben si comemos o no comemos, pues no les interesa y cada quien es independiente de su vida”, expresó el hombre de 70 años que recorre las calles de la ciudad recolectando basura.
Añadió que como recolectores de basura trabajan un promedio de 500 adultos mayores, porque es la única oportunidad que tienen para conseguir unas monedas que les sirvan para su renta, comida, vestimentas o medicamentos, dejando en claro que los abuelos no tienen apoyo de nadie y la situación económica que se vive es difícil por lo que sale desde las ocho de la mañana a trabajar y regresa a la casa pasadas las 16 horas.
En este mismo sentido, Carlos Díaz Garcia, a sus 80 años sigue trabajando como técnico en electrodomésticos, oficio que le permitió sacar adelante a sus siete hijos y el que sigue haciendo para obtener recursos económicos.
Comentó que todos sus hijos ya son adultos, están en sus hogares y él vive con una hija, ya que su esposa falleció hace varios años a causa de una enfermedad, “Yo salgo adelante con el apoyo que me da el gobierno y con mi oficio que lo aprendi desde que era joven, ya que no puedo obtener una jubilación porque no trabajo con ningún patrón”, puntualizó.
Abandono de abuelos se duplica comparado al año pasado
El abandono de los adultos mayores en el Soconusco se duplicó en comparación al año pasado, pues hay datos sobre familiares que los llevan al Hospital Regional de Tapachula (HRT) y ahí los abandonan, aseguró Elsa Simón Ortega, presidenta de la Asociación Civil por la Superación de la Mujer.
Detalló que el año pasado se registraron un promedio de 20 hechos y en lo que va del año ya superan los 45 abuelitos que los llegan a dejar familiares, vecinos o inclusos grupos de rescate que los encuentra deambulando por calles de la ciudad.
Dijo que no solo abandonan a los abuelitos mexicanos, sino también hay extranjeros que viven en esta ciudad. “La mayoría que levanta el grupo SAE, Protección Civil o vecinos están en situación de calle y lo primero que hacen es llevarlos al hospital, lo que se convierte en un abandono social”, expresó
Añadió que esto se sabe gracias al trabajo que realizan de manera coordinada con el HRT desde varios años para ayudar a mujeres, menores y adultos mayores, destacó que hay abuelos abandonados de los diferentes municipios del Soconusco y la mayoría se concentran en el HRT.
Explicó que hay adultos mayores a quienes corren o les echan de sus viviendas porque no se llevan con los esposos o nueras de sus hijas o hijos, y eso causa que se salgan para no representar un carga o problema, “Los adultos mayores son los que están hasta el último en cualquier tipo de atención y es necesario que se de prioridad por todos los trabajos que hicieron en su vida y eso se les debe reconocer ”, abundó.
Mencionó que hasta los directivos del HRT dicen que ya los adultos mayores son huéspedes que llegan a dejar y para poder reintegrarlos a sus familias tienen que buscar apoyo con los DIF o con los consulados en el caso de los que son extranjeros, ya que la ciudad solo tiene un asilo y no se da abasto para atender a todos los adultos mayores con son abandonado.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace