Adultos mayores sufren estafas en cajeros automáticos

Reciben hasta cinco quejas de abuelitos a la semana por ser víctimas de robos y estafas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 12 de agosto de 2023

Piden a la población extremar precauciones ante el incremento de robos a abuelitos/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En los últimos días se han incrementado robos y estafas a adultos mayores, ya que el desconocimiento del uso de los cajeros automáticos por parte de los abuelitos, sobre todo, de los beneficiarios de programas de la Secretaría del Bienestar, los obliga a pedir ayuda en la utilización de estos equipos.

El presidente del Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en el Adulto Mayor (CIPRAM), José Antonio Manjarrez García, afirmó que, a las personas de la tercera edad se les ha bancarizado con productos que van desde la tarjeta donde se les paga su dinero de retiro o jubilación, hasta los programas sociales; sin embargo, el gobierno no ha observado que los adultos mayores tienen problemas para utilizar los cajeros y si son víctimas de un robo casi nunca lo denuncian.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


Dijo que los adultos mayores al no saben usar el cajero, a veces piden ayuda, y no falta quien les robe el NIP, el efectivo o la tarjeta, por lo que las autoridades deben tomar medidas como la capacitación a las personas de la tercera edad para que manejen el cajero adecuadamente.

Señaló que, es importante en que los empleados del banco apoyen a los adultos mayores al momento del uso de cajeros, o que los abuelitos acudan siempre acompañados de un familiar de confianza que los apoye o asesore en sus trámites o retiros en cajeros automáticos, para evitar ser sorprendidos por delincuentes que están al acecho.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que reciben hasta cinco quejas de abuelitos a la semana por ser víctimas de robos y estafas, pero esta situación se incrementa cuando se dispersan los apoyos del programa de Pensión del Adulto Mayor.

Detalló que es importante que los abuelitos consideren acudir a una sucursal de banco de su preferencia, y que no vayan a un cajero automático fuera de los horarios laborales que es de 9 a 6 de la tarde.

"La principal advertencia es que si no saben utilizar un cajero automático no pidan ayuda a una persona extraña porque pueden sacarles dinero o encontrarse con los famosos talladores que les cambian la tarjeta sin que se den cuenta", abundó.