La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre una escalada de extranjeros provenientes de Asia, África, Cuba y Haití a la frontera sur de México, ante las condiciones adversas que se viven en estas regiones del mundo.
Dana Graber, jefa de misión en OIM México, expuso que se ha visto un incremento de personas que llegan a Tapachula, provenientes de países como Bangladesh, Camerún, El Congo, Costa de Marfil y otras nacionalidades de los dos continentes.
A esto se han sumado oleadas de extranjeros de Haití y Cuba, que atraviesan por situaciones Político y sociales complicadas y los está haciendo salir por montones desde ambas islas situadas en el caribe.
Sin embargo, las complicaciones no sólo se resumen a instancias de seguridad y trámites migratorios, ya que también en medio de la pandemia hay más peligros latentes.
Lee también: Migrantes son 10% de la población total en Tapachula
“Este flujo migratorio y la pandemia por el Covid 19, ha precarizado su situación, poniéndolas en una situación vulnerable ante la trata de personas”, expuso Graben.
Para la OIM, estos flujos migratorios lejos de parar, continuarán dándose en esta región del mundo, debido a que es la puerta de entrada de México y Norteamérica.
Desde inicios de año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha documentado una incidencia al alza de solicitudes por parte de haitianos y cubanos, que solo están por detrás de Honduras.
Los de Haití alcanzaron más de 9 mil peticiones de refugio hasta el primer semestre del año, mientras que los de Cuba rebasan las cinco mil.
Estos grupos de migrantes se han comenzado a concentrar en viviendas deplorables y hacinados junto a otras tantas personas de su misma nacionalidad.
Además, las condiciones adversas en que viven con falta de alimentos y recursos necesarios, los colocan en un punto de riesgo de salud física y emocional.