Advierten abogados: Militarización pone en riesgo derechos de ciudadanos

Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina participarán en temas de seguridad

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 15 de mayo de 2020

DATO: El decreto estima que las fuerzas armadas estarán en las calles hasta el 27 de marzo de 2024


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que otorga atribuciones de seguridad pública al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Marina para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional (GN).

El decreto publicado en plena Fase 3 del coronavirus estará en vigor mientras la GN desarrolla su estructura, capacidad e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años, es decir, será vigente al 27 de marzo de 2024.


Lee también: Comercio Epidemiológico, cuestan 4 mil pesos las pruebas de Covid-19


Constitucionalmente el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas están para cuidar la soberanía nacional de alguna intervención extranjera, no para las calles, ya que se corre el peligro que el ciudadano sea violentado en sus derechos humanos.

Manuel de Jesús Márquez González | Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco


Precisó que desde el primer año de gobierno de AMLO se constituyó a la GN como un cuerpo de seguridad que permitiría recobrar la tranquilidad al ciudadano, sin embargo, este decreto pudiera revelar el fracaso de este cuerpo de seguridad al no cumplir con la encomienda y ahora el Presidente echa mano de las Fuerzas Armadas.



El decreto establece que el Ejército Mexicano, la FAM y la Marina realicen las funciones como prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable, salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

El Artículo 21 de la Constitución Política de México dice, que las Fuerzas Armadas deben guardarse en cuarteles y la seguridad pública corresponde a corporaciones civiles, por lo que se corre el riesgo de que cometan atrocidades a la población civil, ya que el adiestramiento militar no garantiza el respeto a los derechos humanos.


/JO