Luego de las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en donde acusó a líderes de caravanas de tener nexos con el crimen organizado y enriquecen del tráfico de personas, activistas advierten que lo podrían encarar para que aclare sus dichos.
Acusaron que el embajador de los Estados Unidos, quien podría llegar este fin de semana a Tapachula no llega para atender el tema migratorio, ya que es una persona que no entiende y no sabe nada del tema, así como de la crisis que se vive en la frontera sur de este país.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C señaló que lo dicho por el embajador de los Estados Unidos son puros infundios y mentiras de parte del diplomático de la Unión Americana que debe aclarar en su probable visita a la frontera sur de México.
“Ken Salazar no es bienvenido a la frontera sur por la política migratoria de tapón humano que realiza el gobierno y por las mentiras en contra de los Activistas y defensores de los derechos humanos de migrantes”, expresó.
“Este problema de falta de atención y dilación de los trámites migratorios de miles de personas está afectando a los migrantes, así como a la población local por culpa del gobierno de Joe Biden, por ello, decimos que los verdaderos criminales son ellos que presionan a México para contener a las personas en esta cárcel llamada Tapachula”, abundó.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, comentó que sus cuentas están limpias, que le da todo el acceso a ellas y que se quede con todos los millones que tiene.
Lee también: Descartan migrantes salir en caravana de Tapachula
“Lo que hacemos los activistas es ayudar a los miles de migrantes que están desamparados y sin apoyo de las autoridades de México, para alcanzar la frontera norte”, expresó.
También llama al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con la promesa de realizar una profunda limpieza al interior del Instituto Nacional de Migración para terminar con la corrupción en esa dependencia.
“Lo siento mucho, pero no se puede tapar el sol con un dedo y ahora que llega, López Obrador a Tapachula es momento realizar la limpieza en esa dependencia federal y terminar con la corrupción del INM”, manifestó.
Destacó que hay muchas pruebas públicas y judiciales que comprueban que migración está podrido por los malos funcionarios que están al frente de esa dependencia
“Tapachula en un verdadero centro de concentración de migrantes, ya que le toca cargar con una crisis que no se maneja con responsabilidad, sino bajo intereses, corrupción y mal manejo de las autoridades”, externó.
Finalmente, dijo que la crisis migratoria se debe atender con sentido humano y respetando la ley migratoria, pero en la frontera sur no pasa.